Chahín llamó al Frente Amplio a "honrar la palabra" y cumplir pacto en la Cámara de Diputados

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Timonel de la DC fustigó el anuncio del conglomerado de no apoyar la candidatura que presente el partido para presidir la Corporación.

Pamela Jiles (PH) reafirmó que se "tomó un acuerdo clarísimo de no votar por ningún democratacristiano mientras sigan votando con la UDI".

Chahín llamó al Frente Amplio a
 ATON

"Estamos confiados en que al final del día va a primar la sensatez y se va a honrar ese compromiso", expresó Chahín.

Llévatelo:

El presidente de la Democracia Cristiana, Fuad Chahín, emplazó al Frente Amplio (FA) para que respete el pacto de gobernabilidad para la Cámara de Diputados y apoye el candidato que proponga la Falange para presidir la testera de la Corporación.

Cabe recordar que la pasada jornada, el diputado Tomás Hirsch (PH) anticipó que "muchos" en el FA no respaldarán a la carta que decida llevar la DC para la votación del próximo martes que renovará la mesa directiva de la Cámara, debido al apoyo que este último partido ha dado a algunos proyectos impulsados por el Gobierno de Sebastián Piñera.

"Así como nosotros cumplimos, y nuestros diputados votaron dando pleno cumplimiento al acuerdo administrativo que se suscribió hace un año, esperamos que exista reciprocidad, y que en esta oportunidad voten por el candidato a presidente que nombre la bancada de diputados de la DC, así como también nosotros vamos a cumplir ese acuerdo en las distintas comisiones", respondió Chahín.

En ese sentido, aseguró que "cuando uno alcanza un acuerdo es para cumplirlo, para honrar la palabra, nosotros así lo vamos a hacer y esperamos que el resto de las fuerzas políticas también lo hagan. Estamos confiados en que al final del día va a primar la sensatez y se va a honrar ese compromiso".

La DC está contra el tiempo en la búsqueda del candidato para presidir la Cámara de Diputados, tras la frustrada postulación de Gabriel Silber, quien declinó su candidatura luego de ser acusado anónimamente de violencia intrafamiliar.

Entre los nombres que se barajan están los diputados Iván Flores, quien suma más apoyos dentro de su partido, y Víctor Torres, quien concita mayor respaldo entre sus colegas de otras colectividades.

Torres declaró estar dispuesto a liderar la testera y que espera que quien gane cuente con los votos de la oposición.

"Creo que es importante poder participar de los comicios que están habilitados para la elección del candidato de la bancada de la DC y espero que, gane quien sea, cuente con el respaldo suficiente el día martes para poder instalar esta nueva mesa de la Cámara de Diputados que es tan necesario para terminar con los procesos de incertezas que se han ido dando en el último tiempo", dijo el parlamentario.

La bancada DC decidirá este lunes, mediante una votación interna, a su candidato.

Jiles (PH): "El acuerdo del FA sigue vigente"

Desde el Partido Humanista esta vez salió a referirse al asunto la diputada Pamela Jiles, quien reafirmó que "el Frente Amplio tomó un acuerdo clarísimo en enero de no votar por ningún democratacristiano mientras la Democracia Cristiana siga votando con la UDI y no comportándose como oposición".

"Eso -sentencia- no ha cambiado en absoluto, por lo tanto, el acuerdo del Frente Amplio sigue plenamente vigente", añadió la periodista.

Asimismo, criticó que "hay algunos (parlamentarios) que, tentados por puestitos, pequeñas presidencias de comisiones, al más viejo esto de la política, actuando como la Concertación, intentan llegar a acuerdos a cocinas copulares que van en contra de los intereses del pueblo y que son antidemocráticos; esos que saliéndose del acuerdo del Frente Amplio, voten por un democratacristiano para la Presidencia de la mesa tendrán que dar explicaciones al país".

Sobre la elección en la DC, la diputada frenteamplista Claudia Mix (Partido Comunes), sostuvo que "es una decisión soberana de la Democracia Cristiana en la que uno no debería intervenir".

"Nuestro mayor interés es fortalecer el bloque de oposición y que nos pongamos a disposición de las demandas de las mayorías sociales de nuestro país, y desde Comunes hemos refrendado nuestra decisión de sostener el acuerdo administrativo, y llegar a un piso mínimo de puntos en los cuales la oposición actúe en bloque y no le permita al Gobierno instalar su proyecto antiderechos y neoliberal", agregó.

Bellolio valoró su eventual candidatura por el oficialismo

En el oficialismo, en tanto, se maneja el nombre del diputado de la UDI Jaime Bellolio para ser el candidato de Chile Vamos a la testera de la Cámara.

"Para mí sería un tremendo honor dirigir la Cámara de Diputados, porque más que nunca los diputados necesitamos gobernabilidad y actuar buscando lo mejor para el país", valoró.

Además, planteó que aunque "es evidente que tenemos muchas diferencias, eso no puede impedir que los diputados de todos los sectores nos pongamos de acuerdo con cuáles son las normas comunes de administración interna y de organización para sacar las reformas y las tareas adelante, de manera de conectarnos con la necesidad de las personas".

"Porque la persona común y corriente no entiende esta lucha pequeña de ego, de poder de adentro de la Cámara, la rechazan", cerró el legislador gremialista.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter