Rebaja de sueldos en el Estado: Alta Dirección Pública pide condiciones para "retener talentos"

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Autor: Cooperativa.cl

El Consejo consideró indispensable que las remuneraciones, "con una mirada de largo plazo", sean competitivas con las del sector privado.

El Gobierno insistió en que recortar los salarios de los jueces "no es el camino correcto", y cuestionó falta de estudios de fondo para hacerlo.

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El proyecto actual rebaja a la mitad, transitoriamente, la dieta parlamentaria y los sueldos de altas autoridades. Y una indicación de última incluyó a los jueces.

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El Consejo de Alta Dirección Pública comentó el proyecto que avanza en el Congreso que, además de rebajar a la mitad transitoriamente la dieta parlamentaria, también reduce en la misma proporción los sueldos de las altas autoridades, planteando que esa decisión podría provocar una fuga de "talentos".

La iniciativa, aprobada esta semana en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, aparte de a los congresistas afecta también a autoridades de Gobierno y autoridades regionales, con excepción de concejales y consejeros regionales.

Alejandro Weber, director nacional del Consejo, expuso que para la entidad la "prioridad es resguardar que las condiciones, con una mirada de largo plazo, sean competitivas para poder atraer y retener también ese talento".

Argumentó su posición haciendo referencia a un estudio del Centro Latinoamericano de Políticas Económicas y Sociales de la Universidad Católica (Clapes UC) del 2006, que constató, detalló Weber, que "prácticamente todas las rentas del sector público, a excepción de la Alta Dirección Pública, tienen una brecha a favor".

"Los funcionarios pueden llegar a ganar hasta 60 por ciento más que cargos administrativos o técnicos, por ejemplo, en el sector privado, no así en la Alta Dirección, donde podemos tener en promedio una brecha de 20 por ciento en contra, y que llega en algunos casos hasta un 70 u 80 por ciento, dependiendo de la industria en que se encuentre cada una de esas funciones" respecto al sector privado, comparó.

Por ejemplo, cargos altas rentas de la dirección pública, como superintendentes o el director del SII, ejemplo, perciben un sueldo bruto de 7,2 millones de pesos, mientras que otros cargos de segunda línea, que no están afectados a la eventual reducción, como directores regionales de servicios, ganan 5,2 millones de pesos; aquello significaría que de concretarse la rebaja, altos cargos podrían recibir remuneraciones menores que cargos menores.

Esta eventual rebaja tiene el carácter de transitorio porque operará desde que se apruebe la ley hasta que empiece a operar el mecanismo a través del cual el Banco Central fijará los sueldos de todas las autoridades del Estado.

Gobierno: Rebaja sueldos de jueces "no parece el camino correcto"

Cuestionada ha sido también la indicación presentada –y aprobada, en votación dividida- a última hora por los diputados de Chile Vamos de la Comisión que incluye a los jueces. Para la Corte Suprema supone un tema "altamente complejo" y advirtió igualmente que "una baja de este tipo significa atentar contra la independencia de los jueces".

Desde el Gobierno, que ya ha dicho que no apoya ese punto, la vocera Karla Rubilar reafirmó que "parece no ser un camino correcto analizar la rebaja de los jueces".

"También analizando que ahí hay una escala de sueldos, y si uno baja el sueldo de un ministro de la Corte Suprema pudiera quedar a escala de un juez de mucho más bajo nivel y, por lo tanto, la verticalidad y la posibilidad de dirimir cuando un juez determina algo, también se enredaría", cuestionó.

"Creemos que claramente faltó un estudio mucho más profundo, mucho más acabado", sentenció la ministra.

El proyecto será discutido y votado la próxima semana en la Sala de la Cámara Baja.

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