Caso Penta: Correos electrónicos complican a diputado Javier Macaya

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Fiscal Emiliano Arias reveló una serie de mensajes en que el diputado solicita recursos para campañas.

De acuerdo con el parlamentario, los pagos son legales, en el marco de los aportes reservados.

Caso Penta: Correos electrónicos complican a diputado Javier Macaya
 AGENCIA UNO

Macaya intercambió correspondencia electrónica con Jovino Novoa como con Carlos Eugenio Lavín.

Llévatelo:

El fiscal Emiliano Arias reveló una serie de correos electrónicos que evidenciarían el rol que jugó el diputado y vicepresidente de la UDI Javier Macaya en la recaudación de fondos para las campañas del partido junto al ex senador Jovino Novoa.

En su exposición ante el tribunal durante la formalización de este lunes, el fiscal Arias explicó que "como antecedente de la investigación, podemos acreditar, con el estándar necesario, el carácter de financista" de Jovino Novoa.

Según informa La Tercera, en este proceso de recaudación de fondos y selección de candidatos para la campaña municipal de 2012, Macaya intercambió correspondencia electrónica con Jovino Novoa como con Carlos Eugenio Lavín, uno de los controladores de Penta.

"Estimado Jovino. La lista más depurada, de acuerdo a lo que conversamos es: Roberto Leiva, Las Cabras, tres millones. Gustavo Valderrama, alcalde San Fernando, cuatro millones. Eduardo Cornejo, concejal San Fernando, dos millones. Fernando Maluenda, un concejal de San Fernando, un millón. Mercedes Maulén, concejal Peumo, un millón. M.J. Bustamante, un concejal, Pichidegua, saludos. Javier Macaya", dice uno de los correos exhibidos este lunes emitido por el parlamentario y fechado el 17 de agosto de 2012.

"Estimado Carlos Eugenio, de acuerdo a lo conversado con Jovino le hice llegar una lista más depurada que es la que viene más abajo, priorizando lo que hablamos. Un abrazo y de verdad muchas gracias", reza otro de los e-mails enviados por Macaya, el que fue respondido con un escueto "Javier, ok con tu lista".

"De verdad muchas gracias, va a ser muy importante para el éxito de los candidatos. Un abrazo y a disposición para lo que necesites, Javier Macaya", fue la respuesta del vicepresidente de la UDI al controlador del grupo Penta.

Legislador descartó irregularidades

Consultado al respecto, el legislador respondió que los pagos fueron legales y que "hicimos el ejercicio de revisar la rendición de cuentas de estos candidatos y eran aportes que eran reservados, pero obviamente con esta información han dejado de serlo. Yo descarto cualquier mecanismo de financiamiento irregular para esos candidatos".

"Yo creo que es importante no confundir a la opinión pública, si lo que se trata de exponer que son situaciones de financiamiento irregular que se están investigando en el marco de lo que hace el Ministerio Público y que son temas tributarios, acá claramente no estamos en aquello", añadió el parlamentario.

En tanto, el secretario general de la UDI, Guillermo Ramírez, afirmó que "pretender que cualquier cosa que uno haga en política para financiar la campaña es reprochable, es ridículo".

"Las campañas se financian con dinero, los candidatos toda la vida han pedido dinero y en el caso de Javier Macaya, nada de lo que se mostró está fuera de la ley", apuntó Ramírez.

Estado de salud de Jovino Novoa

Sobre el estado de salud del ex senador Jovino Novoa, quien permanece internado en la Clínica Las Condes tras sufrir una hemorragia digestiva durante la audiencia de formalización de este lunes, aún no hay claridad de la fecha en que abandonará el recinto asistencial.

Desde Linares, el presidente de la UDI, Hernán Larraín, sostuvo que "todavía no han podido hacerle todos los exámenes por problemas de la hemorragia, pero entiendo que está también estable y deberíamos tener novedades hoy o mañana sobre la evolución de su situación, pero tenemos esperanzas".

Respecto a la resolución que dictaminó las medidas cautelares de arresto domiciliario nocturno, arraigo nacional y firma mensual para el ex alcalde Pablo Zalaquett, Larraín sólo manifestó que "yo no me pronuncio sobre las decisiones del Ministerio Público, sólo pido que sean justos y que haya igualdad de trato".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter