Caso SQM: Ex tesorero del PS declaró ante la Fiscalía

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Milton Lee formó parte de la directiva socialista entre 2003 y 2005.

La Nueva Mayoría le pagó más de 168 millones de pesos por trabajos para la campaña presidencial de Michelle Bachelet.

Caso SQM: Ex tesorero del PS declaró ante la Fiscalía
 UNO

Esta mañana declararán el gerente general y el ex gerente de la minera controlada por Julio Ponce Lerou, ex yerno de Augusto Pinochet.

Llévatelo:

Milton Lee Guererro, ex miembro de la directiva del Partido Socialista, de 63 años, compareció el lunes ante la Fiscalía Nacional para declarar en el marco de la investigación de la arista SQM del caso Penta.

Lee -quien fue tesorero del PS entre 2003 y 2005- fue interrogado por la emisión de facturas de su empresa Alerce Talleres Gráficos a Soquimich, que podrían haber servido para "el presunto financiamiento irregular de campañas políticas de personas vinculadas a la Nueva Mayoría", consigna este martes el diario La Tercera citando a "fuentes de la investigación".

De acuerdo al matutino, Lee ha confeccionado material de diseño para diversas campañas políticas de la Concertación y la Nueva Mayoría, incluyendo candidatos presidenciales, a diputados, senadores y consejeros regionales entre 2009 y 2013.

Entre éstos figuran Carlos Ominami, Cristián García-Huidobro, Esteban Maturana y Marcelo Trivelli y René Tabilo, quienes acompañaron la candidatura presidencial de Marco Enríquez-Ominami en 2009.

La firma también prestó servicios -registrados y aprobados por el Servel- a Yerko Ljubetic (DC), Fidel Espinoza (PS), Jenny Alvarez (PS), Cristina Girardi (PPD) y Gonzalo Durán (PS)

En 2013, en tanto, pagaron por los mismos servicios Juan Pablo Letelier (PS), Felipe Harboe (PPD), Iván Moreira (UDI), Eduardo Gutiérrez (ex PS), Guido Girardi (PPD), Carlos Montes (PS), Christian Urízar (PS) y Juan de Dios Parra (PS), detalla La Tercera

Alerce Talleres Gráficos también prestó servicios a la campaña de Michelle Bachelet en 2013, que constan en 11 facturas: las ocho primeras durante la primera vuelta, por un total de 112 millones de pesos, y las otras tres para la segunda vuelta, por 55 millones .

Comparecen gerentes

Se espera que a las 09:00 horas de este martes concurran a la declarar en la Fiscalía, en calidad calidad de imputados, el ex gerente general de SQM Patricio Contesse; su sucesor, Patricio de Solminihac; y el vicepresidente de Finanzas, Ricardo Ramos

Los tres forman parte de la denuncia y la querella que presentó la semana pasada el Servicio de Impuestos Internos contra la firma.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter