Caso SQM: Fiscalía no perseverará en investigación contra Jorratt y Rosenblut

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

No existen antecedentes contra 16 imputados en total.

Se mantiene abierta la investigación contra el ex ministro del Interior Rodrigo Peñailillo.

Caso SQM: Fiscalía no perseverará en investigación contra Jorratt y Rosenblut
 ATON

Jorrat y Rosenblut tuvieron calidad de imputado en la arista del financiamiento ilegal de la precampaña de Bachelet.

Llévatelo:

La Fiscalía concretó ante el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago la decisión de no perseverar en la investigación contra 16 imputados en el marco del caso SQM.

Entre estos se incluyen altos ejecutivos de la minera no metálica, el ex director del Servicio de Impuestos Internos (SII) Michel Jorratt y el ex presidente de Enersis Jorge Rosenblut, por no existir antecedentes en su contra.

Tanto Jorrat como Rosenblut tuvieron calidad de imputado en la arista del financiamiento ilegal de la precampaña de Michelle Bachelet.

La fiscal Carmen Gloria Segura confirmó que "llegamos a la conclusión de que una vez desarrollados todos los antecedentes de investigación, no habían elementos que permitieran sustentar una acusación respecto de cada uno de ellos".

Tras conocer la decisión, Jorratt indicó que "era lo que tenía que pasar. Cuando yo fui a declarar llené la mesa con documentos de trabajo que había hecho y que tenían que ver con la reforma que después se discutió largamente".

"Era obvio que mis boletas no eran falsas como se intentó decir, así que desde ese punto de vista yo estaba tranquilo que esto no iba a seguir más allá. Es una citación que tuve y después nada más", sostuvo.

"Estas cosas siempre quedan en la opinión pública, pero como yo me manejo más a un nivel técnico, sé que la gente que me valora nunca ha dudado de mi honestidad", dijo el ex director del SII.

Investigación contra Peñailillo

En esa línea, la Fiscalía aseguró que se mantiene abierta la investigación contra el ex ministro del Interior de Bachelet Rodrigo Peñailillo, a la espera que el SII se querelle en su contra.

"Él está aún en la investigación madre que está abierta y respecto de él no se ha tomado ninguna decisión todavía (...) nosotros oficiamos al Servicio de Impuestos Internos, en virtud de lo que dispone el artículo 162, porque detectamos determinada documentación tributaria emitida a AyN SpA y el SII no ejerció acción penal respecto de esos hechos en particular", explicó la fiscal Segura.

El abogado querellante Mauricio Daza cuestionó que "no ha existido una investigación que tenga como finalidad esclarecer todos los hechos relacionados con la red de corrupción que habría operado desde las empresas de Julio Ponce Lerou y que habría afectado a distintos personeros del mundo político, de todos los sectores".

"Acá se debió haber esclarecido la verdad de todas las aristas vinculadas en el caso SQM, y solo a partir de aquello determinar o descartar responsabilidades criminales y es precisamente esto último lo que en términos generales no ha sucedido", dijo.

En conversación con el trasnoche de Cooperativa, el abogado querellante remarcó que "toda esta investigación se ha cerrado a la rápida" y aseguró que "existe una verdadera actuación coordinada del Ministerio Público en el caso SQM con la finalidad de impedir que se haga el trabajo que uno esperaría" de ese órgano.

"Ha fallado la Fiscalía y, en este caso, el fiscal Pablo Gómez Niada, quien desde que asumió este caso lo ha desmantelado", añadió, asegurando que "el daño que le hizo al caso SQM, en muchos sentidos, es irreparable".

No obstante, destacó que "afortunadamente, por ahora, aquello vinculado con la actuación del exministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, todavía estaría vigente".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter