TC ratificó exclusividad del SII para querellarse por delitos tributarios

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Tribunal declaró inadmisible el requerimiento presentado por el Ministerio Público que cuestionaba dicha prerrogativa.

La Fiscalía buscaba obtener más herramientas en el caso SQM.

TC ratificó exclusividad del SII para querellarse por delitos tributarios

El TC falló de forma unánime que el requerimiento no tenía "argumento plausible".

Llévatelo:

El Ministerio Público sufrió un duro revés luego de que el Tribunal Constitucional ratificara la exclusividad del Servicio de Impuestos Internos para querellarse por delitos tributarios.

La recientemente designada fiscal regional de Valparaíso, Claudia Perivancich, había presentado un requerimiento al TC cuestionando la prerrogativa única del SII para iniciar acciones penales en dichos casos.

El objetivo de la persecutora era obtener más herramientas para poder continuar las acusaciones contra quienes no enfrentan querellas por parte del ente fiscalizador en el marco del caso SQM, como el ex ministro Pablo Longueira (UDI) o el senador DC Jorge Pizarro.

Sin embargo, la Primera Sala del TC declaró inadmisible de forma unánime el requerimiento, concluyendo que "adolece de falta de argumento plausible".

El abogado de Pizarro, Cristóbal Bonacic, resaltó que el fallo "viene a confirmar lo que hemos dicho en el sentido de que el Ministerio Público no tiene las atribuciones para poder investigar un hecho constitutivo de delito tributario en la medida de que el Servicio de Impuestos Internos no haya presentado querella".

"Y segundo, ha quedado claramente ratificado en el fallo del Tribunal Constitucional que este requerimiento era más bien contrario a la ley", sentenció.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter