Allamand y aparición de presidenciables en Chile Vamos: Lejos de perjudicar al Gobierno, lo ayuda

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El senador RN aclaró en Cooperativa su "disposición" a ser candidato en 2021.

Pidió al Gobierno construir un relato y aprovechar para eso la cuenta pública.

Allamand y aparición de presidenciables en Chile Vamos: Lejos de perjudicar al Gobierno, lo ayuda
 ATON
Llévatelo:

El senador de Renovación Nacional Andrés Allamand aseguró que la inminente carrera presidencial surgida en el oficialismo lejos de perjudicar al Gobierno le beneficiará, aunque sostuvo que se trata de un tema que debe revisarse en 2021.

En conversación con El Diario de Cooperativa, el ex ministro, luego de manifestar su disposición a ser candidato presidencial, sostuvo que el hecho de que varios dirigentes de Chile Vamos tengan aspiraciones de llegar a La Moneda significa un respaldo explícito al Gobierno de Piñera.

"(La definición de candidaturas presidenciales) es (una decisión) que se va a tomar en 2021 y francamente creo que esto lejos de perjudicar al Gobierno lo ayuda, porque cómo no lo va a ayudar tener un conjunto de dirigentes que, de alguna manera, se han puesto como tarea defender lo que el Gobierno está haciendo, respaldarlo y movilizarse en esa perspectiva, de manera que no veo ningún elemento de fricción", dijo el parlamentario.

"Hay varios antecedentes de amigos míos. Manuel José Ossandón dijo el otro día que la definición presidencial iba a ser entre él y Joaquín Lavín; Francisco Chahuán hace menos de una semana decía que se estaba desplegando; está la precandidatura de Felipe Kast", planteó.

"Lanzar campañas a tres años es absurdo"

La declaración de disponibilidad de parte de Allamand para asumir una candidatura no cayó bien en La Moneda ya que el Gobierno llamó a no adelantar la carrera presidencial e incluso el propio Presidente Piñera calificó de "inoportuno" hablar de presidenciables apenas transcurridos 15 meses de Administración.

Pero el propio senador puso paños fríos y aclaró a que se refirió con su "disposición" a ser un eventual presidenciable.  

"Estoy de acuerdo con el Presidente Piñera en que las campañas presidenciales son del año 2021. Yo lo único que señalé es que estaba dispuesto a pensarlo el año 2021, que tenía esa disposición", dijo el ex ministro.

"Pero francamente creo que pretender lanzar campañas presidenciales, organizar comandos, hacer todo lo que trae consigo una campaña presidencial cuando quedan casi tres años es completamente absurdo", enfatizó.

Allamand recalcó que "si uno está en política tiene que tener siempre la disponibilidad, pero yo no me pierdo y por eso digo que este es un tema que hay que resolver en 2021".

Cuenta pública: "El Gobierno debe construir un relato"

Respecto a la cuenta pública, el senador RN dijo que el Presidente Piñera debe centrarse en construir un relato y que este sábado tiene una gran oportunidad para eso.

"Hace un par de mes he estado haciendo ver que lo que el Gobierno tiene que hacer es tener de mejor manera una narrativa, un relato, que la gente lo entienda y que se sienta comprometida con él. Esa oportunidad va a estar pasado mañana, cuando el Presidente va a tener la oportunidad de envolver, de cerrar las cosas que se están haciendo", dijo.

"Yo pondría el énfasis en dos aspectos que son importantes: los temas de crecimiento, los temas de seguridad (...), luego pensaría en las cuatro reformas fundamentales (...) Que hoy día estén tramitándose -con mayor o menor dificultad- una reforma tributaria, una previsional, una laboral y una de salud, da cuenta de un Gobierno bien perfilado", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter