Evópoli y la UDI manifestaron su molestia por reunión entre Desbordes y la oposición

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ambos partidos acusaron que el diálogo debe ser dentro de Chile Vamos, primero.

La acción del presidente de Renovación Nacional fue valorada por el Gobierno.

Evópoli y la UDI manifestaron su molestia por reunión entre Desbordes y la oposición
 ATON

Desbordes se reunió con los partidos Socialista, Radical, Democracia Cristiana y el PPD.

Llévatelo:

La reunión que sostuvo el presidente de Renovación Nacional, Mario Desbordes, con partidos de la oposición causó molestia al interior de Chile Vamos, ya que la UDI y Evópoli aseguraron que los temas deben verse como coalición de Gobierno, primero. 

Este miércoles se dio a conocer que Desbordes mantuvo un encuentro con sus pares del PPD, Heraldo Muñoz; del PS, Álvaro Elizalde; del Partido Radical, Carlos Maldonado; y Fuad Chahín, de la Democracia Crisitiana, con el objetivo de avanzar en un "nuevo pacto social" y abordar los hechos de violencia. 

Desde Evópoli, el jefe de bancada, Luciano Cruz-Coke, indicó que antes de hablar con el PS "era importante llegar a acuerdos con Chile, pero bueno, parece que es una costumbre que tiene Mario Desbordes desde hace tiempo". 

El actor agregó que el timonel de RN "quiere avanzar en lo que él considera bueno para él eventualmente, pero que no es necesariamente bueno para la coalición, nos vuelve a sorprender". 

De la misma manera, la presidenta de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe, sostuvo que hay que respetar lo que se conversa dentro de la coalición, sin embargo, "no es primera vez que pasa y es una pena porque eso deteriora un poco las confianzas". 

"Lo que debiera hacer es tratar de elegir con quien quiere trabajar, si quiere trabajar con la izquierda o quiere trabajar con los partidos de Chile Vamos, porque las dos cosas al mismo tiempo y sin respetar los acuerdos se hace un poco difícil", recalcó. 

La diputada UDI María José Hoffmann indicó que cualquier acuerdo se debe conversar primero "al interior de Chile Vamos". 

"No podemos repetir errores del pasado que ha tenido Chile Vamos, o lo que fue la Alianza por Chile y por eso es tan importante entender que este es un minuto también en que tenemos que avanzar juntos", sostuvo la parlamentaria. 

RN defiende labor de Desbordes

La vicepresidenta de RN, Paulina Núñez, se alineó con el presidente de su partido, Mario Desbordes, y valoró la instancia de diálogo con la oposición. 

"Renovación Nacional históricamente ha estado disponible al diálogo y a lograr acuerdos y en esta oportunidad con mayor razón. Es por eso que el presidente de nuestro partido, Mario Desbordes, ha invitado a los presidentes de la ex Concertación a sumarse a un gran pacto social, esperamos que el resto de los partidos se sumen", manifestó.

La legisladora remarcó que "aquí es importante lograr estos acuerdos, abrir estos diálogos y no cerrar la puerta a nadie". 

La diputada Ximena Ossandón planteó que "es importantísimo y es algo que la ciudadanía nos pide es que vayamos llegando a acuerdos con distintos sectores políticos, para que podamos enfrentar de la mejor forma posible el plebiscito que viene".

"Hay que coordinarse internamente y externamente, pero una cosa no excluye la otra y a mí me parece que es un poco infantil decir que Mario Desbordes está tratando de distraer del desorden interno", añadió.

Desde La Moneda, la ministra vocera de Gobierno, Karla Rubilar, también defendió la labor de Desbordes, afirmando que "esto es parte del diálogo, de la conversación que tenemos que tener para poder avanzar en las reformas que el país nos está pidiendo".

La secretaria de Estado apuntó que "para avanzar muchas veces hay que dialogar con quienes no piensan igual que uno, pero que nadie se confunda aquí, Renovación Nacional es parte de Chile Vamos, nosotros nos sentimos orgullosos y agradecidos del apoyo de RN, que siempre nos ha dado a nosotros como Gobierno". 

¿Posible pacto social?

En relación a la posibilidad de seguir avanzando en un pacto con todos los sectores, el presidente de la DC, Fuad Chahín, aseveró que espera que "esas fuerzas políticas estén disponibles para este pacto político y social, esto significa conversar con quienes piensan distinto también, para desde la diferencia poder construir ciertos elementos comunes que nos permitan hacernos cargo, porque la gente no quiere que estemos permanentemente recriminándonos, criticándonos".

"Lo que la gente quiere es que seamos capaces de mirarnos a la cara, ponernos de acuerdo, escuchar a la gente y de construir caminos de solución", insistió.

Desde Revolución Democrática, Catalina Pérez planteó que "en materia social tenemos diferencias, nosotros creemos que directamente hay que terminar con las AFP, creemos que hay que terminar con el negocio de las isapres, creemos que hay que asegurar el derecho al agua como un derecho humano y lamentablemente los partidos tradicionales no han estado en esta vía los últimos 30 años".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter