RN llamó a la unidad en Chile Vamos y a dar "sustento al Gobierno"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Debemos buscar fórmulas para superar la actual crisis y salir fortalecidos de ella", urgió el comité político del partido tras su sesión de este viernes.

Todo esto, en medio de las recriminaciones al interior de la coalición tras la aprobación de la idea de legislar el retiro parcial de fondos de pensiones.

RN llamó a la unidad en Chile Vamos y a dar
 ATON (Archivo)
Llévatelo:

En medio de la tensión en Chile Vamos, la comisión política de Renovación Nacional (RN) emitió una declaración apelando a la unidad del oficialismo. 

"Cada uno de nuestros partidos tiene legítimas aspiraciones y proyectos, pero por sobre eso, debemos trabajar unidos en torno a nuestra coalición, y dar sustento a nuestro Gobierno", dice el documento difundido por la instancia partidaria tras su sesión de este viernes. 

Desde RN, el principal partido de Chile Vamos, afirman que es necesario "buscar fórmulas para superar la actual crisis y salir fortalecidos de ella", luego de que la Cámara aprobara en general el proyecto que permite retirar hasta el 10 por ciento de los fondos de pensiones, hecho que golpeó fuertemente al oficialismo y el Gobierno.

La comisión política también declaró su apoyo al Ejecutivo, pero también a "los llamamos a profundizar y mejorar las propuestas para la clase media". En este sentido, señalan que "es necesario "mejorar los instrumentos como el FOGAPE y las demás ayudas para ese sector"

Este viernes dos nuevos diputados informaron que dejarán la bancada de Renovación Nacional tras la votación de la reforma: Bernardo Berger y Luis Pardo.

Hasta la fecha, desde que se produjo la votación, el miércoles por la noche, Diego Paulsen (presidente de la Cámara), Diego Schalper, Leopoldo Pérez, Cristóbal Urruticoechea, Harry Jürgensen, Camila Flores, Catalina del Real y Sofía Cid habían anunciado que no seguirán en la instancia parlamentaria aunque aclararon que no renunciarán a su militancia.

De esta forma, casi un tercio de los diputados de RN, compuesta por 34 parlamentarios, ha comunicado que no seguirán en la bancada.

La reforma que puede permitir la retirada anticipada de las pensiones durante la pandemia aún debe proseguir su trámite parlamentario, tanto en el pleno de la Cámara de Diputados, que tendrá que debatirlo en detalle, como en el Senado.

El proyecto contó con los votos de cuatro diputados de la UDI, Pedro Alvarez-Salamanca, Celso Morales, Christian Moreira y Virginia Troncoso; y de nueve parlamentarios de la bancada RN, Ramón Galleguillos, Aracely Leuquén, Miguel Mellado, Erika Olivera, Pablo Prieto, Hugo Rey, Andrés Celis, Eduardo Durán y Leonidas Romero.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter