Acuerdo constitucional: RN ingresa proyectos para sustituir indicaciones que rechazará

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Estos pretenden que se garantice paridad de género, facilidades para la inscripción de independientes, y cupos reservados para los pueblos originarios.

Ximena Ossandón, Erika Olivera y Marcela Sabat integran el grupo que los propone, tras anunciar que rechazarán las indicaciones de estas materias en sala.

Acuerdo constitucional: RN ingresa proyectos para sustituir indicaciones que rechazará
 ATON
Llévatelo:

Un grupo de diputados de Renovación Nacional ingresó tres proyectos de reforma constitucional, que apuntan a los aspectos que este miércoles la bancada va a rechazar en la tramitación del acuerdo constituyente en la Cámara.

Estas indicaciones buscan, según RN, garantizar una convención paritaria, facilidades para la inscripción y participación de independientes, y cupos reservados para los pueblos indígenas, respectivamente.

Ocho diputados ingresaron a trámite las iniciativas, entre ellos, Marcela Sabat, una de las tres parlamentarias de la bancada que ayer firmaron la indicación por paridad y que hoy anunciaron que van a rechazar, para mantenerse dentro del acuerdo del 15 de noviembre.

"El llamado es que fijemos el foco, primero salvemos el acuerdo, si no tenemos el acuerdo ni siquiera podremos pensar en aquello (la paridad) y luego, vía alternativa, el mismo proyecto que lo que está garantizando es paridad lo sigamos votando con la misma velocidad", dijo la diputada Sabat.

Al respecto, el presidente de RN, Mario Desbordes, cuya firma va en los proyectos ingresados, sostuvo que "como algunos pueden tener la duda, en ese caso, nosotros hemos preferido tramitarlo de manera separada".

A su vez, la diputada Ximena Ossandón apuntó que al plantear su rechazo a lo aprobado previamente "estamos siendo tremendamente patrióticos", ya que "hay un acuerdo que le dio estabilidad a este país".

En la UDI, el diputado Juan Antonio Coloma remarcó que "la indicación de cuotas, de pueblos originarios, de pactos entre independientes no son parte del acuerdo. Yo lo quiero decir en forma responsable, si estas indicaciones se aprueban en Sala, el acuerdo posiblemente se caiga".

Se requiere un quórum de 4/7 -es decir, 89 votos- para la aprobación de los tres, por lo que se calcula que si toda la oposición brinda sus 83 votos, se podrían agregar estas propuestas al proceso constituyente.

De todas maneras, con los votos de Ossandón, Érika Olivera y Sabat no era suficiente para que la indicación fuera aprobada mañana, pero los ocho votos comprometidos para estos proyectos pueden llevarlos a buen puerto.

Oposición acusó violencia de género con diputadas RN

Esta situación generó molestia en varias diputadas de la oposición que incluso acusaron violencia de género en contra de las diputadas de RN que habían respaldado la paridad de género en la Convención Constituyente.

La diputada Maya Fernández (PS) dijo que no entiende las razones para dilatar estos puntos "y significa que no les están permitiendo votar a favor de esta indicación".

A su vez, la diputada y presidenta de RD, Catalina Pérez, planteó que "para las diputadas del Frente Amplio, del PS, del PPD, está en riesgo el acuerdo porque aquí se empeñó la palabra de RN, con su presidente Mario Desbordes presente, con las firmas en la indicación presentada de manera transversal de sus diputadas y esa palabra empeñada hoy día se está faltando sin ningún pudor".

"Lo que están haciendo con las parlamentarias de RN es violencia de género", insistió Pérez.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter