Amarillos tras formar alianza con Chile Vamos: Pondremos todas las energías en que haya un acuerdo

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Las conversaciones en búsqueda de un acuerdo constituyente quedaron pausadas hasta el lunes tras no llegar a puerto.

Cristián Warnken explicó que la unión entre el bloque de derecha y el partido en formación "tiene que ver con las propuestas".

Amarillos tras formar alianza con Chile Vamos: Pondremos todas las energías en que haya un acuerdo
 ATON (referencial)

Álvaro Elizalde apuntó a la premura por las municipales de 2024 y dijo que espera que "prime el interés del país por sobre las intransigencias de algunos sectores" para llegar a un acuerdo constituyente.

Llévatelo:

Una alianza entre Amarillos y Chile Vamos creada este viernes, en el marco del maratónico intento para lograr un acuerdo constituyente por parte de los partidos políticos que conforman la mesa negociadora, fue apuntada como responsable de que las conversaciones no llegaran a un buen resultado.

Cristián Warnken, presidente de Amarillos, explicó que el rol del partido en formación durante las reuniones no es "junta de rechazo y apruebo", sino que "tiene que ver con las propuestas" para el acuerdo. 

Así, aseguró que "vamos a poner todas las energías y nuestra voluntad, sabiendo que somos un grupo pequeño, en que haya un acuerdo".

El presidente de Renovación Nacional, Francisco Chahuan, manifestó la satisfacción del bloque por la unión lograda con Amarillos. 

Respecto a las posiciones diferentes sobre el mecanismo que redacte la nueva Constitución, el senador dijo que "los chilenos están pidiendo que el expertis de los especialistas, más la amplia participación ciudadana, el rol del parlamento y la legitimidad democrática, puedan conjugarse para hacer un proceso serio y responsable". 

"Acá no hay espacio para modelos refundacionales y eso fue lo que hoy día nos inspiró, y estamos muy satisfechos además de que hemos consolidado un bloque negociador donde Chile Vamos se ha unido con amarillos para poder negociar", añadió el legislador de oposición.

La oposición defiende que se cree un órgano mixto. El viernes se propuso uno compuesto por 50 integrantes electos y 25 expertos designados por el Congreso con derecho a voz y voto. Mientras, en el oficialismo plantearon la posibilidad de que fueran 70 personas electas y 30 expertos que trabajen en un anteproyecto que sirva de base, y que además tengan la facultad de votar en la parte final del proceso a modo de revisión. 

"Tenemos un sector hablando de mixta, otro de un órgano 100% electo. Creo que lo relevante es el rol incidente que tienen que tener los que nosotros consideramos expertos: personas que sepan hacer un texto constitucional y que ese rol sea incidente en el órgano constitucional que finalmente redacte la nueva Constitución", dijo el senador y timonel de la UDI, Javier Macaya.

"Más allá de la calificación que se le ponga al órgano, si se le mixto o 100% electo, creo que el rol incidente y relevante de los expertos es quizás la piedra de tope hoy día para alcanzar un acuerdo", agregó el dirigente gremialista. 

Como no se logró el acuerdo, las conversaciones se mantendrán en pausa hasta este lunes.

ELIZALDE: ESPERO QUE PRIME EL INTERÉS DEL PAÍS POR SOBRE LAS INTRANSIGENCIAS

Por lo anterior, el presidente del Senado, Álvaro Elizalde, apuntó a los plazos "estrictos" de los itinerarios electorales, ya que en el año 2024 hay elecciones municipales programadas, y dijo esperar que para llegar a puerto "finalmente prime el interés del país por sobre las intransigencias de algunos actores".

El Servel exige un mínimo de 140 días para organizar una elección, por lo que las fechas para determinar constituyentes, o un plebiscito de entrada sino se logra acuerdo, sería desde mayo en adelante. 

"Mientras más nos demoremos en arribar a un acuerdo, eso va dificultando que se desarrolle un proceso que sea exitoso. Es decir, con tiempos prudentes para resolver esto a la brevedad posible, pero con la acuciosidad de que se requiere un proceso de tal envergadura", dijo el senador socialista.

"Yo dije que no voy a bajar los brazos y no voy a renunciar a que tengamos un buen acuerdo para Chile. Yo espero que así sea y que finalmente prime el interés del país por sobre las intransigencias de algunos actores", sentenció el senador socialista.

Mientras, desde el Partido Comunista, la diputada Karol Cariola enfatizó que "nosotros hemos planteado con mucha fuerza que el órgano que determine y escriba la nueva Constitución sea un órgano 100% electo; un órgano democrático que represente la soberanía popular, que represente la soberanía del pueblo de Chile".

"También nos llama mucho la atención los cambios permanentes que ha tenido la derecha: un momento muestra voluntad, al día siguiente retira esa voluntad y al día siguiente cambia las condiciones. Yo les quiero recordar a quienes pusieron sobre la mesa que nos les gustaba el texto constitucional que se rechazó, que querían una que nos una, que querían una nueva, una mejor: no se olviden de eso. Acá hay un compromiso", añadió la parlamentaria.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter