Analista: Si el Gobierno quiere pensarse hacia futuro debe allanar las condiciones del proceso constituyente

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Gloria de la Fuente, presidenta de la Fundación Chile 21, desdramatizó que los nuevos ministros constituyan un "gabinete del Rechazo", como dice la oposición.

"¿A quién le podría extrañar que en el oficialismo haya mucha gente que se pliegue a esa opción", matizó, aunque advirtió que esa lógica no debería afectar el Plebiscito.

Analista: Si el Gobierno quiere pensarse hacia futuro debe allanar las condiciones del proceso constituyente
 ATON
Llévatelo:

La analista política Gloria de la Fuente desdramatizó la idea de que los nuevos ministros nombrados por el Presidente Piñera para renovar su comité político constituyan un "gabinete del Rechazo", como critican en la oposición, aunque advirtió que la lógica de esa alternativa no debe afectar la realización del Plebiscito de octubre.

En conversación con El Diario de Cooperativa, planteó que "si el Gobierno quiere pensar en un relato hacia el futuro, debe saber cómo administrar esta situación compleja, para no pasar a la historia como en el olvido, sino pensando que al menos hizo una contribución (...) y eso no es otra cosa que allanar las condiciones para que se genere el plebiscito y el proceso constituyente".

La también presidenta de la fundación Chile 21, centro de pensamiento ligado al progresismo, apuntó que "para poder tener una mirada respecto al futuro es importante hacerse cargo de que las condiciones cambiaron radicalmente; se produjo una coyuntura crítica el año pasado, que cambió claramente la tendencia de lo que venía sucediendo en Chile, y la pandemia lo reforzó".

Tras el cambio de gabinete del martes, que marcó el regreso de la UDI al Ministerio del Interior con Víctor Pérez y también su llegada a la Segegob, con Jaime Bellolio, ambas figuras que van por el "Rechazo" el 25 de octubre, desde la oposición cuestionaron que el Presidente Sebastián Piñera instaló un "gabinete del Rechazo". La cientista política, no obstante, llamó a "matizar" y hacer una "doble lectura" de ese planteamiento.

"¿A quién le podría extrañar que en el oficialismo haya mucha gente que se pliegue al Rechazo? Es como obvio", sostuvo, señalando que "el foco hoy está puesto en otras cosas, y que son las urgencias que tienen el Goberno y el Legislativo de poder garantizar condiciones adecuadas para que el Plebiscito se realice".

Sobre la idea de prescindencia que ha manifestado La Moneda con miras a esa votación, De la Fuente advirtió que "lo que no puede pasar es que la lógica del Rechazo se termine imponiendo en una especie de olvido o poca dedicación en cuanto a las condiciones en que se debe realizar el Plebiscito (...) que implique que no se hagan las cosas ni se tomen las decisiones que deben tomarse para generar condiciones, eso es lo delicado".

En ese marco, consideró que "es una mala estrategia (de la oposición) hablar inmediatamente de un gabinete del Rechazo, porque el desafío más importante para el Gobierno y el mundo político en general es que van a garantizar las condiciones suficientes, sanitarias y de seguridad, para que el Plebiscito se realice de manera adecuada, que generen alto grado de confianza y haya alta participación".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter