Oposición espera que el nuevo gabinete político dé señales sobre disposición a acuerdos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Reiterando su crítica sobre que se trata de un giro a una derecha dura, partidos opositores aguardarán a ver "cómo se desenvuelven" los nuevos ministros.

En el Frente Amplio manifestaron su preocupación respecto a las garantías para el plebiscito que pueda dar el nuevo gabinete, inclinado hacia el "Rechazo".

Oposición espera que el nuevo gabinete político dé señales sobre disposición a acuerdos
 ATON

Piñera realizó ayer el quinto cambio de gabinete de su segundo mandato: entre las principales novedades, la UDI volvió a Interiorcon Víctor Pérez.

Llévatelo:

Reiterando su crítica sobre que el nuevo gabinete político nombrado ayer por el Presidente Sebastián Piñera representa un giro hacia una derecha "más dura", en la oposición manifestaron este miércoles que esperan que los ministros recién asumidos den señales sobre su disposición para avanzar en acuerdos en el marco de las crisis actuales.

En el sector han surgido diversos cuestionamientos sobre el nuevo comité político que renovó el Mandatario, que marca el regreso de la UDI al Ministerio del Interior mediante el hasta ayer senador Víctor Pérez, el RN Cristián Monckeberg pasó a la Segpres, el hasta ayer diputado y timonel del mismo partido, Mario Desbordes, llegó a Defensa, y la UDI se quedó con la Segegob, con Jaime Bellolio. En tanto, el RN Andrés Allamand a la Cancillería.

Carlos Montes, jefe del comité de senadores del PS, ve, de momento, que "las señales no son las mejores" con este nuevo gabinete, porque "está claro que es un equipo que está por el 'Rechazo' (en el Plebiscito), que estuvo en la posición más dura frente al (retiro del) 10%; entonces veremos qué es lo que ocurre".

Una opinión más matizada manifestó el senador DC Jorge Pizarro, quien cree que "hay mucho pragmatismo en esa decisión y eso puede llevar a que, como son conocedores de la realidad de los partidos, pueden tener una mayor facilidad de búsqueda de acuerdos pragmáticamente".

"Creo que el ministro Monckeberg (en Segpres) y el ministro Pérez (en Interior) van a tener esa posibilidad. Uno sabe a qué atenerse con ellos, y ellos saben a qué atenerse con las dirigencias de sus propios partidos y también de la oposición", agregó.

En tanto, el timonel del PPD, Heraldo Muñoz, sostuvo que "este comité político tiene claramente una trayectoria, a favor del 'Rechazo' y un perfil más duro que el anterior, pero en esto hay que estar abiertos al diálogo y a los acuerdos. Ahora el Presidente les dio una clara instrucción: buscar acuerdos, y en la medida que este comité político esté dispuesto a dialogar sobre los temas fundamentales que tiene el país, la pandemia, la crisis económica y social, y el plebiscito, estaremos disponibles".

"EL PROBLEMA ES DE LA FORMA DE PIÑERA DE EJERCER EL PODER"

A su vez, el timonel de la DC, Fuad Chahin, apuntó que habrá que "esperar cómo se desenvuelve el gabinete", ya que "indudablemente este es un giro hacia una derecha más dura, menos dialogante".

"El problema en definitiva, más que de los nombres de los ministros, es de la forma de ejercer el poder que tiene el Presidente de la República, eso es lo que a mi juicio dificulta los acuerdos. Uno podría pensar que Cristián Monckeberg es siempre una persona abierta al diálogo y con disposición, pero si el Presidente continúa con la misma forma de ejercer el poder, veo que va a tener poco espacio y que van a primar las posiciones más duras como la de Víctor Pérez y Cristián Larroulet (jefe de asesores)", expuso el otrora diputado.

FRENTE AMPLIO APUNTA AL PLEBISCITO

También existe preocupación entre dirigentes de la oposición respecto a las garantías que pueda dar el Gobierno para una realización segura del Plebisicto constitucional de 25 de octubre, también con el marco de la pandemia, ahora que el comité político de La Moneda está compuesto por ministros que apoyan mayoritariamente el "Rechazo".

La presidenta de Convergencia Social, Gael Yeomans, recordó que ha habido "algunas vocerías desde la derecha que han cuestionado la realización del plebiscito, y ahí lo que más nos preocupa como sector es que se reafirme que vamos a tener un plebiscito seguro para toda la ciudadanía".

"Lo que más me preocupa es que realmente tengan por objetivo realizar un plebiscito seguro, porque eso va a tener repercusiones sobre si va a poder ir a votar mucha gente o no", añadió.

El Servel citó para mañana a dirigentes de partidos políticos para informar los protocolos que se trabajan para mantener las medidas sanitarias por la pandemia en el plebiscito de octubre, que se desarrollará en una jornada extendida el día 25 de ese mes.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter