Bermúdez a la Comisión Experta: "Nos parece deseable un capítulo destinado a Contraloría"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"El texto actual, la Contraloría tiene su propio capítulo, y en la propuesta que se hizo el año pasado también la Contraloría estaba en un capítulo especial", argumentó.

Por otro lado, las y los comisionados de centroderecha ingresaron una indicación para incluir un apartado que se denomine "Fuerzas Armadas, de Orden y Seguridad", lo que será votado el miércoles.

Bermúdez a la Comisión Experta:
 ATON
Llévatelo:

En una sesión de la Subcomisión de Función Jurisdiccional y Órganos Autónomos de la Comisión Experta, el contralor Jorge Bermúdez expresó que le parece "deseable" que exista un capítulo destinado únicamente a la Contraloría General de la República. 

El contralor expuso ante las y los comisionados el proceso de designación, la posibilidad de instalar un consejo técnico asesor y de las Contralorías regionales. A su vez, sostuvo que le parece deseable mantener al ente fiscalizador en un capítulo aparte dentro de la nueva Constitución.

"El texto actual, la Contraloría tiene su propio capítulo, este es el capítulo décimo, y en la propuesta que se hizo el año pasado también la Contraloría estaba en un capítulo especial, pero era un capítulo genérico de órganos autónomos. A nosotros nos parece deseable que exista un capítulo destinado evidentemente a la Contraloría, es decir, que se mantenga como un capítulo propio y completo respecto de esta entidad fiscalizadora superior", detalló Bermúdez.

En esta línea, complementó que "cuando uno mira el Índice que hoy día se está discutiendo, si el Ministerio Público aparece como a continuación del Poder Judicial porque es un órgano que podríamos decir que es complementario de esa función, parecería lógico también que la Contraloría apareciera a continuación de un capítulo destinado a Gobierno y Administración".

SIGUE EL DEBATE POR EL CAPÍTULO DESTINADO A LAS FF.AA.

La última jornada terminó el plazo para presentar indicaciones al capítulo del Índice propuesto y este miércoles se reúne el pleno para votar la estructura de la nueva Constitución y las 11 enmiendas que fueron ingresadas. 

Por su parte, las y los comisionados de centroderecha ingresaron una indicación para incluir un capítulo que se denomine "Fuerzas Armadas, de Orden y Seguridad", ya que la propuesta inicial no lo contempla, a diferencia de la Carta Magna actual. 

Catalina Salem, comisionada respaldada por Renovación Nacional (RN), explicó que "se quiere dar un tratamiento sistemático a las Fuerzas Armadas, lo que se logra, como está actualmente en un capítulo, distinto en la Constitución que permite tener una visión global sobre los desafíos que hoy día enfrentan los Estados". 

Mientras que Leslie Sánchez, designada por el PPD, respondió que "las Fuerzas Armadas y de Orden Público siempre van a estar consideradas en el texto constitucional, y siempre van a estar debatidas dentro del capítulo de Gobierno. Puede que no tengan un capítulo propio, pero van a estar". 

En horas de la tarde continurá el trabajo en la Subcomisión de Principios, Derechos Civiles y Políticos, con el objeto de recibir en audiencia a académicos y conocer su opinión acerca de la forma en que debieran considerarse los Principios en la nueva propuesta, así como también en la Subcomisión de Sistema Político, Reforma Constitucional y Forma de Estado.

"No me parece razonable que ahora coloquemos un capítulo de Fuerzas Armadas acompañado de organismos autónomos del Estado, porque las Fuerzas Armadas no son autónomas; se subordinan al poder civil", planteó Alexis Cortés, experto del Partido Comunista.

"Hay que preguntarse el origen de la Constitución, que todos lo sabemos. No es un contexto autoritario donde la inclusión de un capítulo específico de las Fuerzas Armadas responde a las circunstancias autoritarias en las que estábamos, donde se incluye un capítulo donde pone al mismo nivel prácticamente -o eso es lo que uno podría hacer la lectura- de algunos otros órganos del Estado", enfatizó.

CAPÍTULO SOBRE "DEFENSORÍA DE DD.HH." ES MIRADO "CON DISTANCIA" POR LA DERECHA

Tanto comisionados del oficialismo como de la oposición ingresaron este martes enmiendas destinadas a crear un capítulo de medio ambiente y protección de la naturaleza.

Además, expertos ligados a la centroizquierda también presentaron una indicación para incluir un capítulo que se denomine "Defensoría de los Derechos Humanos"; una idea que fue mirada con distancia por Máximo Pavez, experto de la UDI.

"Lo vemos con alguna distancia. Creemos que la creación de órganos que no están presentes en la tradición constitucional chilena nos entusiasma menos, sin perjuicio de que no es descartable que podamos discutir alguna fórmula para crear en la Constitución algunas entidades. Sin embargo, con la sola descripción de un capítulo creo que no es suficiente para la comprensión y la adecuada delimitación de un órgano que presenta características, a la luz de solo el título. Por lo tanto, creemos que aquellas cosas que no se explican en el título, no es conveniente adelantar el debate en los capítulos", señaló.

Este miércoles el Pleno votará hasta total despacho el índice del anteproyecto. Luego, comenzará a regir el plazo de 15 días para ingresar propuestas de norma.

En paralelo, el Comité Técnico de Admisibilidad, conocido como el "árbitro" del proceso constituyente, seguirá votando en particular el auto acordado que regula su funcionamiento.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter