Cardenal Celestino Aós fue criticado en la Convención Constitucional por el rol de la iglesia

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La presidenta Elisa Loncon le reprochó la labor de la institución católica contra los pueblos indígenas, quienes "fueron sacrificados como bárbaros".

Pese a los planteamientos, el arzobispo planteó que la conversación se realizó en buenos términos y que estas discusiones forman parte del proceso de diálogo.

Cardenal Celestino Aós fue criticado en la Convención Constitucional por el rol de la iglesia
 ATON
Llévatelo:

El arzobispo de Santiago, Celestino Aós, compareció este miércoles ante la Comisión de Principios Constitucionales de la Convención Constitucional, instancia en la que habló sobre la dignidad de las personas y recibió críticas por el rol histórico de la Iglesia Católica en Chile.

La presidenta de la Convención, Elisa Loncon, expuso que "los pueblos indígenas fueron sacrificados por el pensamiento de la Iglesia como bárbaros y hasta el momento todavía no hay justicia".

"No he escuchado a la iglesia todavía defendernos", fustigó.

Aós, también como líder de la iglesia en nuestro país, defendió la labor de la institución. "Por citar solamente un nombre actual, monseñor (Héctor) Vargas, que es el obispo de Temuco, no solamente ha hablado una y otra vez, sino que ha participado en mesas, en encuentros y en instancias de diálogo" por la situación en la macrozona sur. "Y él es un miembro no sólo de la Iglesia Católica, sino que además es un obispo", añadió.

Por su parte, el convencional Jorge Baradit, del Colectivo Socialista, reprochó al cardenal que en la Iglesia "parecen siempre tener interlocutores para todos los sabores", por lo que le pidió aclarar con cuál sector de la iglesia estaban conversando.

"Cuando me habla de la Iglesia nunca sé quién me está diciendo lo que está diciendo", dijo el escritor.

"Yo estoy hablando. Por si no se ha enterado soy el cardenal de Santiago y el presidente de la Conferencia Episcopal de Chile", le respondió enfáticamente Aós.

Pese a las posturas expuestas, posteriormente el cardenal analizó que la conversación se desarrolló en buenos términos y que se hicieron planteamientos "algo difíciles" que forman parte del proceso de diálogo.

Garantizar derechos sexuales y reproductivos y aborto

Coincidiendo con la visita de la autoridad religiosa, la Asamblea Permanente por la Legalización del Aborto anunció que presentarán una propuesta popular de norma constitucional para garantizar los derechos sexuales y reproductivos, y que permita explícitamente el aborto seguro, gratuito y legal.

La propuesta cuenta con el respaldo de varias convencionales, pero se decidió que fuera ingresada como una iniciativa popular de norma. Para ello buscarán recibir, en los próximos dos meses, el respaldo de al menos 15 mil firmas de la ciudadanía.

Sobre la postura de la Igleisa, el cardenal Aós señaló que la institución tiene su propia Constitución, que es el Evangelio, y no necesita ser reformada.

Periodo presidencial

Otros de los ámbitos tratados durante esta jornada fue la petición realizada por convencionales de drecha, quienes pretenden que la Convención declare, antes de la segunda vuelta presidencial, que no modificará el próximo periodo del Ejecutivo y del Legislativo.

De esta forma, promueven que se firme una norma transitoria dentro de las dos semanas siguientes, para votar una declaración sobre los plazos presidenciales, la que no podría ser decidida antes del balotaje.

La sesión de este martes 1 de diciembre está convocada hasta horas cercanas a la medianoche ya que cuenta con siete puntos a tratar. Entre ellos, una declaración pendiente promovida, también por oficialistas, para condenar la violencia.

Además de dicho manifiesto, se verá otra iniciativa impulsada dentro de la instancia en donde pretenden abordar las causas de la violencia. Ambas iniciativas fueron puestas en tabla y se votarán hasta el fin de la jornada.

Al inicio de la jornada en la Convención se dio cuenta sobre las actividades desarrolladas la semana pasada en la Región del Biobío, y también se informó de la constatación que dejaron las coordinadoras de la Comisión de Principios Constitucionales por la inasistencia de tres convencionales de derecha, que se marginaron de una sesión que se realizaría en la comuna de Curanilahue para reunirse con víctimas de la violencia rural.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter