Tras los resultados de la encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP) respecto al plebiscito constitucional, los comandos por el A Favor y En Contra refuerzan sus campañas informativas para atraer a los más de 50% de indecisos registrados.
Este lunes la encuesta CEP reveló que el 8% de los encuestados votará a favor el próximo 17 de diciembre, mientras que la opción En Contra se instaló en un 30%. En esa línea, un 53% de los encuestados no se ha decidido en su voto, donde los comandos de ambas opciones ponen sus ojos.
Por su parte, desde los movimientos por el A Favor insistieron en la idea que el Gobierno debe entregar más copias del texto, reforzar la campaña informativa y piden disponer de transporte público gratuito para el día de la elección en todo el país.
En esa línea, llegaron hasta el Palacio de La Moneda para entregar una carta dirigida al Presidente Gabriel Boric donde apuntaron una lenta distribución de la propuesta.
"Hay un gran porcentaje de la ciudadanía que no ha tomado su decisión. Y nosotros estamos convencidos que entre más ciudadanos se informen de esta propuesta de texto constitucional, su tendencia es votar A Favor este próximo 17 de diciembre. De ahí la importancia que nosotros asignamos a que se reparta esta propuesta de texto constitucional, y nosotros vamos a seguir desplegados informando de ella", afirmó el vocero de Casa Ciudadana, Claudio Salinas.
Por otro lado, la alcaldesa de Peñalolén y vocera de los comandos por el En Contra, Carolina Leitao (DC), apuntó que "lo más importante es informar. Para eso existe un periodo de Franja, por su puesto existe un periodo de poder conversar con la gente, para eso existen las campañas de poder transmitirle a la ciudadanía y poder dialogar".
Asimismo, aseveró que "las personas de la encuesta CEP hablan de los acuerdos, hablan de que pongamos en primera prioridad sus preocupaciones ciudadanas. Entonces yo creo que esas cosas son las que la ciudadanía quiere".
A FAVOR ACUSA "FAKE NEWS" EN CAMPAÑA DEL EN CONTRA
Por otro lado, desde el A Favor acusan que en espacio televisivo de la opción En Contra, se están difundiendo noticias falsas sobre el borrador de la Constitución.
"Hoy día hemos visto un Gobierno que está desinformando, que no está aportando la discusión pública de cara al plebiscito constitucional, ha estado en contra de poder informar a la ciudadanía. Nosotros le decimos presidente, ¿Por qué ha tomado esta postura? ¿Por qué hoy día los ciudadanos en todo el país no pueden tener acceso a la propuesta de texto constitucional?", aseguró el vocero de Casa Ciudadana.
En esa misma línea, el presidente de Amarillos, Andrés Jouannet, insistió en la idea y apuntó que "no podemos seguir permitiendo que se siga mintiendo, o sea, ya basta de mentir. Nosotros como pacto Centro A Favor nos vemos en el deber democrático de denunciar el uso sistemático de la mentira. No todo es válido, no es aceptable que en democracia que los partidos de Gobierno actúen conscientemente de mala fe".
Las supuestas noticias falsas a la que hacen alusión los movimientos A Favor son, por ejemplo, el tema de contribuciones. Al respecto, sostienen que el En Contra está difundiendo que al eliminar el pago de contribuciones, los municipios no van a poder recibir recursos que le permitan mejorar su comuna.
En ese sentido, aseguran que es falsa esa información porque hay un artículo transitorio que en un par de años más establece que esos recursos que dejarán de percibir los municipios -por el pago de contribuciones- se deberán reemplazar y establecer otro mecanismo.
Otro tema es el aborto en tres causales. El comando por el A Favor afirmó que no se verá afectado por el cambio de "que" por el "quien" y apuntan a que el En Contra está exagerando sobre esta norma.
No obstante, la vocera del En Contra, Carolina Leitao, respondió los dichos e indicó que "la verdad que siempre hay gente que le molesta que uno diga la verdad. Y cuando uno dice la verdad es porque analizando el texto, se da cuenta de que hay cosas que vienen de alguna manera escritas, torcidas o dadas vueltas para que finalmente la gente logre adherir a un texto que no lo tiene".
"Por lo tanto, yo creo que lo más importante es contarle a la gente la verdad, cada persona definirá... Si a alguien le molesta que uno diga la verdad y las implicancias que este texto pueda tener, es lo que tenemos que hacer, eso es lo que es una campaña y, por supuesto, es la responsabilidad que tenemos como de transmitirle a la ciudadanía el verdadero impacto que va a tener en su vida un mal texto mal redactado", enfatizó.