Convención aprobó una declaración contra "diversas manifestaciones de violencia" distinta a la que promovía la derecha

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Con vasta mayoría, el pleno visó un documento en términos más amplios que el presentado por el oficialismo, que apuntaba a condenar todo tipo de violencia como expresión política.

A diferencia de lo propuesto por sectores de Vamos por Chile, el texto aprobado llama a "adoptar medidas institucionales y democráticas" para poner fin a esas acciones.

Convención aprobó una declaración contra

La declaración aprobada obtuvo 89 votos a favor, el doble que promovida por la derecha, que fue rechazada.

Llévatelo:

La Convención Constitucional aprobó este miércoles en el pleno una declaración contra las "diversas manifestaciones de violencia", un documento diferente al que promovían los asambleístas de derecha.

Sectores del disuelto bloque Vamos por Chile buscaban que el órgano constituyente declarase, mediante un documento, su condena a todo tipo de violencia como forma de expresión política.

Sin embargo, finalmente hoy fue visado un texto diferente, impulsado por un grupo de 49 convencionales, incluidos algunos de Renovación Nacional, que formula una declaración en términos más amplios.

Este planteamiento, aprobado con 89 a favor, 20 en contra y 19 abstenciones, llama a "adoptar medidas institucionales y democráticas que permitan hacer justicia y poner fin a las diversas manifestaciones de violencia", y señala explícitamente la violencia estatal que sufren pueblos originarios, las mujeres, niños, niñas y adolescentes, disidencias sexuales y personas más vulnerables.

Jorge Baradit, del Colectivo Socialista, explicó que "además de condenar lo que ocurre con la violencia en La Araucanía, que es estatal básicamente, también condenamos otro tipo de violencia, la violencia que produce la desigualdad, la violencia que produce el hambre, la violencia también de los últimos hechos durante el estallido social por Fuerzas Armadas y Carabineros, violencia de todo tipo".

"Esta violencia, de la que habla la ultraderecha, es una declaración insuficiente", insistió.

El documento de la derecha, por contraparte, fue rechazado tras conseguir sólo 44 votos a favor y 55 en contra, además de 43 abstenciones.

Este nuevo traspié de parte de la derecha irritó a sus constituyentes, algunos de los cuales se retiraron de la sesión, citada hasta cerca de la medianoche para seguir tratando otros asuntos.

Arturo Zúñiga planteó que "que la izquierda haya instalado otra declaración, que además incluye justificación para la violencia, a mí al menos no me parece". Sin embargo, la declaración aprobada no incluye ninguna justificación para la violencia, como dijo el constituyente.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter