Convención Constitucional: Comisión de Reglamento rechazó quórum de cuatro séptimos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

De esta manera, las decisiones para la aprobación de normas constitucionales quedará en dos tercios.

La comisión continuará sesionando hasta votar las más de 500 indicaciones ingresadas.

Convención Constitucional: Comisión de Reglamento rechazó quórum de cuatro séptimos
 ATON
Llévatelo:

La Comisión de Reglamento se encuentra sesionando esta jornada y votando las más de 500 indicaciones que han sido ingresadas para la propuesta de reglamento interno de la Convención Constitucional.

Hasta altas horas de la noche, los integrantes de la Comisión de Reglamento se quedaron sesionando, sin embargo, decidieron suspender y retomar este viernes a las 09:30 horas.

Además, ya están votando para avanzar en las 507 indicaciones que fueron presentadas. Una de ellas, era la reducción del quórum para la aprobación de normas constitucionales de dos tercios a cuatro séptimos, lo cual finalmente fue rechazado por 19 votos en contra y 12 a favor. 

Este sábado vence el plazo para que todas las comisiones entreguen sus informes y la próxima sean sistematizadas. 

También se votó la iniciativa de los plebiscitos dirimentes, la cual busca que se pueda implementar este mecanismo de consulta ciudadana, previo al plebiscito de salida de 2022, para aquellas materias que no hayan alcanzado el quórum de dos tercios (2/3 o 66%) en el órgano constituyente, pero que sí hayan superado los tres quintos (3/5 o 60%).

En este tópico, se rechazó un enunciado sobre los plebiscitos dirimentes, sin embargo, una propuesta más elaborada será votada más tarde en la Comisión de Participación Popular y Equidad Territorial de la Convención.

SEGÚN CRONOGRAMA EL REGLAMENTO SE PUBLICARÁ EL 23 DE SEPTIEMBRE

Daniel Bravo (Lista del Pueblo), uno de los coordinadores de Reglamento, señaló que "solo han pasado seis semanas desde que la Comisión de Reglamento inició su trabajo. Al día de hoy ya tenemos un reglamento más o menos completo. Tuvimos un gran desafío esta semana de analizar 507 indicaciones y hemos hecho un trabajo extenso pero muy positivo".

"Ya tenemos un reglamento que contempla una orgánica para la Convención Constitucional, una forma de funcionamiento, un mecanismo o procedimiento de formación de las normas constitucionales", agregó.

"Por otro lado, nos ha llegado la propuesta de la mesa directiva, respecto al cronograma para la aprobación definitvia del reglamento -explicó- De acuerdo a ese cronograma, alrededor del 23 de septiembre ya debería estar publicado".

CONVENCIONALES VALORAN TRABAJO DE LA COMISIÓN DE REGLAMENTO

Los constituyentes de distintos sectores valoran el trabajo y avance que se ha registrado en la Comisión de Reglamento de la Convención, asegurando que prima el "trabajo colaborativo" y demostrando que el organismo no es "una guerra de trincheras".

"Estamos muy conformes con el trabajo que se ha hecho en la Comisión de Reglamento. Desde ya felicitar a los coordinadores y a todos los miembros por el ambiente de amistad cívica, de trabajo colaborativo", destacó el convencional Ruggero Cozzi (RN).

En esta línea, el constituyente demócrata cristiano Fuad Chahín señaló que "con el trabajo de la Comisión de Reglamento, ha ganado el país, se ha ganado la Convención. Aquí han perdido los que han tratado de instalar una caricatura de lo que es la Convención Constitucional".

"Aquí ha perdido también aquello que de alguna manera le gustaría que tuviéramos una guerra de trincheras entre posiciones ideológicas rígidas, y ha ganado el diálogo, la búsqueda de entendimiento", destacó el ex líder de la DC.

DELGADO SE REUNIÓ CON LA MESA DIRECTIVA

En paralelo, la presidenta de la Convención, Elisa Loncon, y el vicepresidente Jaime Bassa, se reunieron con el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, y el subsecretario Juan Francisco Galli, quienes abordaron -entre otras cosas- la violencia política en redes sociales contra constituyentes, asunto que monitoreará y analizará la Universidad Católica de Valparaíso tras la firma de un convenio con la mesa.

"Creo que tenemos una tremenda coincidencia del Gobierno y de la mesa de la Convención: rechazar absolutamente cualquier amenaza, cualquier mensaje de odio que pueda entorpecer el trabajo tan relevante de lo que están realizando los convencionales constituyentes justamente en este edificio", dijo Delgado.

"Para el Gobierno, para el Presidente de la República es tremendamente importante que este sea una espacio de deliberación, de conversación, de acuerdos, de trabajo que sea exitoso, porque de este trabajo depende el futuro -en buena parte- de nuestro país", añadió.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter