Convención Constitucional: Comisión vota este viernes propuesta de plebiscito dirimente

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La iniciativa original había sido rechazada en una de las subcomisiones de Reglamento.

Cuenta con el respaldo del Frente Amplio, Independientes No Neutrales, Chile Digno, La Lista del Pueblo, Movimientos Sociales Constituyentes y los escaños reservados.

Convención Constitucional: Comisión vota este viernes propuesta de plebiscito dirimente
 ATON
Llévatelo:

La Comisión de Participación Popular y Equidad Territorial de la Convención Constitucional votará este viernes una propuesta de plebiscito dirimente; iniciativa que había sido rechazada en una de las subcomisiones de Reglamento y que tendrá una nueva oportunidad para ser integrada en las normas definitivas del órgano.

La idea, impulsada por la constituyente comunista Valentina Miranda (Distrito 8), promueve que se pueda implementar este mecanismo de consulta ciudadana, previo al plebiscito de salida de 2022, para aquellas materias que no hayan alcanzado el quórum de dos tercios (2/3 o 66%) en el órgano constituyente, pero que sí hayan superado los tres quintos (3/5 o 60%).

La indicación establece que para las normas que hayan cumplido con dicho requisito, "se realizará una votación para determinar si una materia será convocada a plebiscito dirimente. Para ello, se requiere un quórum de aprobación de mayoría absoluta".

"La fecha de esta votación se definirá a propuesta de la Mesa Directiva conforme al flujo de tramitación de las normas constitucionales establecido por el Reglamento", señala el texto, añadiendo que "no podrán plebiscitarse aquellas normas constitucionales que pretendan negar la existencia de derechos fundamentales".

La propuesta cuenta con el respaldo del PC, además "del Frente Amplio, Independientes No Neutrales, Chile Digno, La Lista del Pueblo, escaños reservados y Movimientos Sociales Constituyentes", dijo el independiente Bastián Labbé (Distrito 20).

"Creo que hay 18 o 20 personas que se sumaron a esta propuesta que firmaron ayer y nosotros necesitamos un quórum de 15 para que se apruebe al interior de la comisión", agregó el convencional. 

"Convencidos de que era mucho mejor tratar de hacer un proceso institucional universal de participación es que decidimos incorporar un artículo respecto a cómo vamos a implementar este plebiscito y eso, efectivamente, requiere que los poderes constituidos, en particular el Congreso y el Ejecutivo, se pongan a disposición de realizar las reformas constitucionales y legales que habiliten este plebiscito de carácter vinculante", defendió la freanteamplista Constanza Schonhaut (Distrito 11).

"Eso, en la medida en que se apruebe esta normativa, vamos a estar aquí -la mayoría de las fuerzas transformadoras- empujando para que se hagan esas reformas y para que efectivamente podamos tener un plebiscito previo al plebiscito ratificatorio en un principio", agregó la militante de Convergencia Social.

Incluso el independiente Fernando Atria (Distrito 10), quien fue objeto de críticas la semana pasada por negarse a respaldar esta idea, por razón de su inviabilidad, hoy valoró que la nueva propuesta "entiende que la Convención no puede ella misma organizar un plebiscito -en el sentido de imprimir los votos, disponer las urnas, etcétera-, que eso lo hace el Servel, y para estar habilitado para actuar, necesita una reforma legal y/o constitucional, y de ese modo también se hace cargo de ese problema", por lo que se prevé que vote a favor.

CHAHÍN: UN PLEBISCITO PUEDE GENERAR MÁS PROBLEMAS

Por su parte, Jorge Baradit (Distrito 10), del colectivo socialista, sostuvo que "este es un día histórico: el pueblo de Chile hoy día tiene una propuesta concreta para que participe e incida, como nunca antes en toda su historia, en la construcción de su propio destino".

El convencional además emplazó "a los candidatos a la Presidencia a que apoyen estos mecanismos: ellos van a estar en La Moneda, las autoridades electas van a estar en el Congreso, y es fundamental que apoyen esta decisión de la comisión y de la gente del pueblo de Chile que clama por más participación".

De todas maneras, esta iniciativa tiene un incierto pronóstico en el pleno: por ejemplo, el único constituyente demócrata cristiano, Fuad Chahín (Distrito 22), planteó que "si empezamos a saltar de alguna manera los márgenes que tiene la Convención en un punto, ¿por qué no en otro? Y podemos terminar desvirtuando completamente el mandato de la ciudadanía".

"Si puedo llevarlo todo al plebiscito, entonces desincentivo la posibilidad de construir acuerdos. Y el problema de los plebiscitos es que son binarios: a o b, sí o no, apruebo o rechazo, y eso, a mi juicio, lo que hace es empobrecer la riqueza del debate, y me parece que puede generar más problemas que los que pretende resolver", advirtió.

FUSIÓN DE COMISIONES DE DDHH Y CREACIÓN DE NUEVA MESA DE CIENCIA

En paralelo, la Comisión de Reglamento de la Convención Constitucional, que desde el martes realiza la votación de las más de 500 enmiendas que se le hicieron al texto de ordenamiento del órgano encargado de redactar la nueva Carta Magna para Chile, aprobó este jueves una propuesta que fusiona en una sola las dos mesas que, en principio, estaban orientadas a tratar materias de derechos humanos.

Además, la instancia aprobó crear una nueva comisión permanente de Conocimiento, Ciencia, Tecnología, Cultura, Arte y Patrimonio.

La independiente Cristina Dorador (Distrito 3), microbióloga de la Universidad de Antofagasta e impulsora de la moción, subrayó que "estamos viviendo en una pandemia, donde gracias al conocimiento tenemos, por ejemplo, vacunas. También estamos en una crisis climática que nos demanda conocer nuestros territorios para poder abordar estas dificultades que nos va a poner en riesgo nuestra propia existencia, o sea, es clave que exista en las distintas temáticas y articulados de la Constitución la ciencia, el conocimiento y los distintos saberes, incluida la tecnología, la innovación y otros aspectos".

"Estamos felices por este avance que es realmente muy importante (...) Por primera vez se pone en el lugar que se merece a los conocimiento, las ciencias, la tecnología, las artes, las humanidades, la cultura, el patrimonio; son temáticas transversales que nos van a hacer diseñar un país distinto", destacó Dorador. 

Malucha Pinto, actriz y convencional del Partido Socialista, planteó que le parece maravilloso "hacer este vínculo, este matrimonio entre ciencia y cultura, entre ciencia y arte".

"Hoy día en el mundo en general, son muchos los saberes, los conocimientos que concurren a la hora de escudriñar la verdad, a la hora de dar soluciones a los problemas importantísimos y profundos que estamos atravesando como humanidad y como especie", agregó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter