Vicepresidente de la Convención: "Pensar distinto y votar en consecuencia nunca debería ser objeto de funa"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Hay grupos en la Constituyente, transversalmente, que son muy vociferantes (...) y que tratan de presionar", afirmó Jaime Bassa en Cooperativa.

Denunció una "campaña de desprestigio", impulsada desde la derecha más dura, contra los integrantes del órgano, aunque "tenemos buenos paraguas para soportar el chaparrón".

Vicepresidente de la Convención:
 ATON
Llévatelo:

El abogado constitucionalista Jaime Bassa, vicepresidente de la Convención Constitucional, denunció en Cooperativa este jueves una "campaña de desprestigio", impulsada desde la derecha más dura, contra los integrantes del órgano ciudadano encargado de redactar la nueva Carta Magna para Chile y alertó sobre la "gravedad" de las "funas" a través de las redes sociales.

"Hay mucho fuego externo, hay una campaña de desprestigio que está instalada contra la Constituyente, pero tenemos que ver de dónde viene: los mismos sectores que participaron de la campaña del Rechazo, que no creen en la necesidad de las transformaciones sociales, han estado sistemáticamente orquestando esta campaña de desprestigio", dijo el académico en entrevista telefónica con El Diario de Cooperativa.

No obstante, "tenemos buenos paraguas para soportar el chaparrón", afirmó.

En ese marco, Bassa aseguró que "es importante ver entre líneas e interpretar, de manera conjunta y armónica, los distintos gestos que se han verificado en el último tiempo" dentro de la Convención, como la carta de 15 convencionales de derecha -ninguno de la UDI- que reconocieron "errores e injusticias" contra los pueblos originarios; un gesto inédito que, a juicio del vicepresidente, es "sumamente importante en materia de reconocimiento de las primeras naciones y de la necesidad de reparar las deudas que tenemos como país".

"Si hay 15 a favor de que esto avance, vamos viendo dónde están los otros que no están a favor de que esto avance", reflexionó.

FUNAS Y ESPECTACULARIZACIÓN DE LA POLÍTICA

En torno a las "funas" en redes sociales, Bassa achacó la situación a la "espectacularización de la política, que nos impide poner la pelota contra el suelo, esgrimir buenas razones, escuchar nuestra razones y poder tomar decisiones no a través del temor, sino que a través del diálogo".

Esto, luego de que durante las últimas horas el convencional y abogado constitucionalista Fernando Atria (independiente con cupo RD), sufriera hostigamientos en redes sociales por su rechazo a modificar el quórum de dos tercios para la aprobación de normas, que ayer se visó en la Subcomisión de Reglamento.

Esta mañana, mientras Atria daba sus razones para votar en contra de la propuesta de "plebiscitos dirimentes" impulsada por el PC cuando no se alcancen los dos tercios pero existan mayorías, la convencional de la Lista del Pueblo Elsa Labraña transmitió por Instagram Live las declaraciones del académico para "funarlo" por redes sociales.

La acción de Labraña se sumó a la difusión en redes sociales de una gráfica en tono de denuncia contra los convencionales que votaron a favor de los dos tercios y en contra de una propuesta de "plebiscitos dirimentes".

En este escenario, Bassa planteó en Cooperativa que el problema que hay detrás de las "funas" de este tipo es que "hay grupos en la Constituyente, transversalmente, que son muy vociferantes, que amplifican artificialmente las 'polémicas constituyentes' a través de las redes sociales y que tratan de presionar para que las mayorías, de las que no forman parte, decidan en una línea más parecida a la que ellos quisieran".

Ello, según el vicepresidente, "es preocupante, porque, independiente del sujeto sobre el cual recae la 'funa', es clave que la deliberación política se construya en torno al diálogo que abre la diferencia, no en torno al escándalo que surja de la diferencia (...) Pensar distinto y votar en consecuencia con lo que uno piensa nunca debería ser objeto de 'funa'".

"Estoy pensando en constituyentes de la UDI o sectores más cercanos a Republicanos, que también participan de esta forma de acoso a través de las redes sociales. A mi me parece que es un tema de la mayor gravedad, porque una cantidad importante de constituyentes estamos preocupadas y preocupados de terminar con las distintas formas de violencia política y esta es una forma de acoso", apuntó.

OBJECIONES ARRASTRADAS DE OTROS ÓRGANOS

Respecto al fondo de las críticas contra los convencionales, Bassa sostuvo que "varias de las objeciones que se nos formulan como constituyentes son objeciones que vienen arrastrando los otros órganos de representación popular. Por ejemplo, las famosas asignaciones tienen muy mala reputación, es verdad, pero esa mala reputación no es responsabilidad nuestra, no ha nacido esa mala reputación gracias a nosotros, sino que viene hace 30 años de representantes de la voluntad popular que han utilizado ese tipo de instrumentos no para equiparar las condiciones materiales en que hacen su trabajo, sino que para beneficio particular".

"Ese tipo de cuestiones que efectivamente han estado cayendo de manera bastante organizada y sistemática sobre la Constituyente dan cuenta no de los problemas que el país o el pueblo tienen con la Constituyente, sino que los problemas que el país viene arrastrando con los otros órganos de representación popular", añadió.

QUÓRUM DE DOS TERCIOS, "UN TEMA DESPEJADO HACE RATO"

"El tema del quórum, que probablemente es lo más sensible, yo creo que está despejado hace rato", dijo el vicepresidente Bassa un día después de que la subcomisión dedicada a iniciativas y normas de la Convención Constitucional ratificara el miércoles mantener el mínimo de dos tercios para la aprobación de las normas que formarán parte de la nueva Carta Fundamental, ratificando de esa forma la fórmula propuesta de forma inicial en el acuerdo político que dio curso al proceso.

El "número dos" del órgano convencional subrayó que "después de las elecciones del 15 y el 16 de mayo nos dimos cuenta de que todos los sectores políticos que tenemos representación constituyente somos minoría; que no hay ningún grupo que, por sí, solo tenga la mayoría suficiente para empujar acuerdos y, al mismo tiempo, no hay ningún grupo que, por sí solo, tenga el poder de bloquearlos".

"Si algo hemos demostrado durante este primer mes y medio es que la Convención puede trabajar, crear derecho y llegar a quórums tan altos que se han establecido para tomar decisiones políticas importantes. Hemos tenido votaciones muy significativas, con 120, 130 o 154 votos a favor", señaló el constitucionalista.

"Los dos tercios no son una quimera inalcanzable. Las fuerzas políticas detrás de los dos tercios están y están trabajando juntas. Por eso digo que, hoy día, ese tema es innecesario y quizás responde a otra agenda política, distinta a la agenda constituyente", enfatizó.

ATRIA: MODIFICAR EL QUÓRUM "CREARÍA UN CONFLICTO MUCHÍSIMO MÁS GRANDE"

Al explicar ante la prensa su rechazo a modificar el quórum, Fernardo Atria aseveró que la posibilidad de que "la Convención Constitucional unilateralmente decida cambiar esa regla yo creo que no tiene efecto. De hecho, si tomamos una decisión de ese tipo, yo creo que crearía un conflicto muchísimo más grande que dificultaría el proceso constituyente". 

"Esa es una cuestión importante, porque tenemos la responsabilidad de cuidar el proceso constituyente. Hoy día el proceso constituyente está bajo ataque de una campaña de desprestigio de la derecha", remarcó el abogado constitucionalista. 

Aparte de aprobar la propuesta de mantener los dos tercios, en la subcomisión de Normas también votó en contra de los plebiscitos dirimentes, marcando diferencias con los comunistas.

"La Convención no puede realizar un plebiscito, lo tiene que realizar el Servel, ¿y cómo la Constitución le da instrucciones al Servel, qué pasa si el Servel dice que no está habilitado para realizar ese plebiscito? Eso hay que pensarlo. ¿Qué pasa si se anuncia un plebiscito con bombos y platillos y después llegado el momento resulta que hay un acuerdo en la Convención y no hay nada que dirimir y no se hace, cómo calza con el cronograma de la Convención? Yo esperaría que quienes proponen un plebiscito o cualquier medida muestren que la han pensado", explicó.

Elsa Labraña, por su parte, trató de justificar la "funa" asegurando que "estamos en un periodo histórico y no podemos permitir que personas como Atria, que fue uno de los asesores del Acuerdo de Paz, esté aquí, intencionando lo que la convención está deliberando y quiere decidir".

"Él ganó con una gran cantidad de votos, pero si ustedes ven sus propuestas o su volante, decía 'Todo el poder para los pueblos', y ahora que tiene que hacerlo, vota en contra", se defendió la convencional de la Lista del Pueblo. 

BARRAZA ABOGA POR UN DEBATE INTENSO

El constituyente Marcos Barraza (PC), en tanto, aseguró que no conoce conductas de acoso entre los convencuionales, agregando que la discusión y debate debe ser intenso.

"No conozco esas conductas de acoso entre constituyentes. Yo creo que es un clima de debate intenso. No le veo mayor problema a un debate que, en términos democráticos, tiene que ser intenso. La ciudadanía lo que está pensando y lo que espera es que se diriman aquellas cuestiones que por décadas han sido postergadas en el país", sostuvo.

A su turno, la convencional Alondra Carrillo, una de las promotoras de los plebiscitos dirimentes, buscará reponer la propuestas en futuras instancias.

"Estamos seguras y seguros que reponiendo este debate, planteándolo una vez más en la comisión de participación, en el pleno de la Comisión de Reglamento y luego en el pleno de la Convención, vamos a conseguir el respaldo necesario para asegurar que este mecanismo esté a disposición de la Convención", dijo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter