Convención Constitucional prepara salidas a terreno a partir de septiembre

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La presidenta Elisa Loncon destacó la posibilidad de que los constituyentes se den "un respiro para informar a los territorios de lo que se está haciendo".

El timonel UDI, Javier Macaya, los llamó en cambio a iniciar la discusión de los temas de fondo: "Comiencen a mostrar los frutos de las razones por las cuales la ciudadanía los eligió".

Convención Constitucional prepara salidas a terreno a partir de septiembre
 ATON (Referencial)

"Vamos a informar a los territorios de lo que está haciendo la Convención", anticipó la líder de la Convención.

Llévatelo:

La presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncon, anticipó que se está preparando una propuesta de semanas territoriales para promover la participación ciudadana, y que la mesa prevé que aquello entre en vigencia en septiembre.

Después de adelantarlo en Cooperativa, la académica mapuche detalló que "una Comisión de Territorios y Descentralización está armando la propuesta, y nosotros aceptamos la voz del pleno, porque dijimos que tal vez, paralelamente a la discusión que estamos realizando las comisiones, démonos un respiro y vamos a informar a los territorios de lo que está haciendo la Convención".

"Cómo vamos a recoger la participación de la ciudadanía, de la diversidad y los territorios, todo eso implica normativa, para tampoco generar falsa expectativa con las organizaciones y los territorios", precisó la líder del órgano.

Hay dos ideas para llevarlo a cabo: la primera es implementar una "semana distrital", como ocurre con los congresistas del Senado y la Cámara de Diputadas y Diputados, y la segunda es que, durante la misma cantidad de tiempo, todo el órgano acuda a un territorio específico y aleatorio

A un mes de que comenzado el trabajo de la Convención, este miércoles han sesionado las comisiones transitorias de Derechos Humanos, de Participación Popular, de Ética, de Participación y Consulta Indígena y de Comunicaciones, y durante la tarde lo harán las instancias de Reglamento, Descentralización, Ética, Comunicaciones y Presupuesto.

En esta última, se espera que el subsecretario de la Segpres, Máximo Pavez, entregue el informe de los gastos de la Convención hasta el pasado 30 de julio.

TIMONEL UDI PIDE QUE CONVENCIÓN "COMIENCE A MOSTRAR FRUTOS"

En paralelo, los directivos de la UDI se reunieron con sus representantes en la Constituyente para analizar las directrices de cómo seguirá su labor, aunque la instancia se convirtió en una especie de "desayuno de desagravio", pues reconocen que en el último mes las confrontaciones y diferencias de opinión con la mesa los han complicado.

"No queremos venir a destacar los puntos negativos, las polémicas", señaló en esa línea el timonel gremialista, Javier Macaya, planteando en cambio que "queremos pedir a través de nuestros constituyentes que ese espacio, que hoy cumple un mes desde su instalación, comience a mostrar los frutos y resultados de las razones por las cuales la ciudadanía los eligió".

"El día de hoy no queremos resaltar de nuevo las polémicas, sino que pedirles de manera muy humilde que ese trabajo se pueda ir realizando de buena manera", reafirmó el diputado.

Pero en el oficialismo igualmente se habla de avances en estos 30 días: lo dijo el convencional Harry Jürgensen (RN), y en la otra vereda, coincidió Pedro Muñoz, del colectivo socialista, quine indicó que "ha habido traspiés, todos y todas lo hemos señalado así, y también hemos señalado en su momento las responsabilidades a quienes le corresponden, pero creo que en este mes, que parecen tres meses ya por la intensidad del trabajo que hemos desarrollado, hemos logrado avanzar".

"Están las comisiones básicas funcionando, están los órganos mínimos también para comenzar a funcionar, que se han aprobado con unanimidad: me refiero al Comité Externo de Asignaciones y también a la Secretaría de Administración, Finanzas y Transparencia", valoró.

A un mes de haberse instalado la Convención, se han realizado 13 sesiones plenarias, más de 115 votaciones y cerca de 230 horas de trabajo.

ENCUESTA: ALTO INTERÉS EN TRABAJO DE LA CC, PERO AVANCES "DEBAJO DE EXPECTATIVAS"

Por otra parte, esta jornada se publicó la encuesta "Data Influye" de la agencia de investigación y sondeo social Tú Influyes, que evaluó la opinión ciudadana en torno a la Convención Constitucional en su primer mes de funcionamiento.

Según el estudio, ocho de cada encuestados manifestó interés en el trabajo del órgano: el 32% respondió estar "interesado" y el 52%, "muy interesado". El 16% restante dijo estar "desinteresado" o "muy desinteresado".

No obstante, el avance que ha tenido la Constituyente en sus primeras semanas no deja conforme a más de la mitad de los consultados: el 55% comentó que el trabajo realizado hasta ahora ha estado por debajo de las expectativas personales; en tanto, el otro 45% destacó que la labor de este primer mes ha estado acorde a lo esperado, pero de este grupo sólo un 7% opinó que ha superado sus expectativas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter