Loncon: Cualquier extremo lo enfrentamos, porque no vamos a maniobrar contra las grandes demandas

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La presidenta de la Convención Constitucional respondió en Cooperativa a los ataques que ha recibido desde la derecha y a la acusación de "sometimiento" que formuló la CAM en el último mes.

"Nadie se puede oponer a la paridad, a la interculturalidad, a defender los derechos de la madre tierra o a incorporar las regiones", aseveró.

"Yo no me puedo meter a la agenda política de un sector en particular", agregó, pero defendió el pronunciamiento inicial del órgano a favor de los "presos de la revuelta".

Loncon: Cualquier extremo lo enfrentamos, porque no vamos a maniobrar contra las grandes demandas
 ATON (Referencial)

La académica mapuche explicó que durante este primer mes se trabajó en "la organización de la Convención" y durante agosto se va a "profundizar en el tema del Reglamento". "Ya en septiembre vamos a poder salir a los territorios, a tomar contacto con los distintos pueblos de Chile y (partir) el tema de los contenidos", aseguró.

Llévatelo:

Tras denunciar "continuas amenazas" en su contra desde adherentes a la derecha, y ser acusada por la Coordinadora Arauco Malleco de "someterse al pacto colonial", la presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncon, estimó que ambos sectores deberán sumarse al cometido del órgano, que este miércoles cumple un mes de trabajo.

"Cualquier situación que venga de cualquier extremo la hemos estado enfrentando, porque tenemos otro paradigma desde donde mirar y orientar el trabajo de la Convención. Creo que nadie se puede oponer a la paridad, a la interculturalidad, a defender los derechos de la madre tierra o a incorporar las regiones. Esos son conceptos que sobrepasan a cualquier extremo", reflexionó en El Diario de Cooperativa.

Para la académica, "los extremos se tienen que sumar, porque nosotros no vamos a maniobrar en contra de estas grandes demandas que nos han puesto los pueblos de Chile, incluyendo a las naciones originarias, las mujeres y las regiones".

Además, en los últimos días la representante del pueblo mapuche ha sido criticada por el Gobierno por negarse a pedir que grupos organizados de La Araucanía depongan las armas, y en ese marco, reafirmó que "hay una agenda política de la derecha, y en eso se han metido ministros, subsecretarios y convencionales de la derecha que quieren involucrarnos en esta situación de la violencia".

"He dado varios puntos de prensa respecto a la situación, y más de eso uno no puede hacer en términos de los roles que le competen. Creo que sería un error para la Convención ponerse al servicio de las demandas particulares que tienen los sectores políticos", fustigó Loncon.

Considerando que uno de sus primeros actos como líder de la mesa fue impulsar la declaración a favor de liberar a los llamados "presos de la revuelta", hizo una diferencia: "Todo Chile debe asumir que no podemos hacer la lectura desde las antiguas fronteras que nos hemos puesto, 'que esto es de izquierda o de derecha'; La libertad va más allá de la izquierda y la derecha".

En definitiva, insistió que "yo no me puedo meter a una coyuntura de una agenda política de un sector particular".

PLENO EVALUARÁ CONTINUIDAD DE ARANCIBIA EN COMISIÓN DE DD.HH.

En cuanto a la situación del convencional de Vamos por Chile y ex almirante en jefe de la Armada, Jorge Arancibia, cuya presencia en la Comisión de Derechos Humanos ha sido impugnada por asociaciones de familiares y de víctimas de la dictadura, Loncon apuntó que "hay una historia de vulneración de derechos humanos instalada en Chile".

Sin embargo, su continuidad en la instancia "la va a decidir el pleno" y remarcó que "como mesa directiva, asumimos la voluntad del pleno".

La participación de Arancibia, quien se ha negado a abandonar ese puesto, es rechazada por la centroizquierda tanto por su cercanía a la dictadura de Augusto Pinochet, como por declaraciones negacionistas de ese periodo que dio en los años de la transición.

TRABAJO TERRITORIAL EN SEPTIEMBRE

Respecto al cronograma de los próximos meses, la presidenta recordó que "pasamos un mes trabajando en la organización de la Convención e instalamos una institucionalidad básica, elemental", que les permitirá "profundizar en el tema del Reglamento" en agosto.

"Ya en septiembre vamos a poder salir a los territorios, a tomar contacto con las diferentes regiones de los pueblos de Chile (...) y vamos a empezar el tema de los contenidos", algo que previamente adelantó en Cooperativa el vicepresidente Jaime Bassa.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter