Convencional Muñoz: No hay que desperdiciar ninguna oportunidad de mejora a Sistema Político

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El socialista planteó en Cooperativa que aún es posible "corregir aquellas cuestiones que abren riesgos para la democracia, y atenuar el presidencialismo" donde se quedó al debe.

Dichas modificaciones deben promoverse "en aras de darle seguridad al proceso de transformaciones sociales".

Convencional Muñoz: No hay que desperdiciar ninguna oportunidad de mejora a Sistema Político
 ATON (Referencial)

Las "redistribuciones de poder" que conlleva la eventual aprobación del texto constitucional también implican incertidumbre, por lo que es necesario un "sistema político que dé estabilidad", según el abogado.

Llévatelo:

Después de que el ex Presidente Ricardo Lagos manifestara su inquietud por el Sistema Político configurado hasta ahora en la Convención, el constituyente Pedro Muñoz (Colectivo Socialista) urgió a sus colegas a unirse para mejorar la propuesta, cuyas falencias, a su juicio, residen mayormente en el diseño del Parlamento.

"Hay oportunidades aún para corregir aquellas cuestiones que abren riesgos para la democracia, y atenuar el presidencialismo en aquellos casos en que no está tan atenuado, y yo soy partidario de darle más atribuciones a la segunda cámara" que reemplazará el actual Senado, explicó en El Diario de Cooperativa.

Si bien se desechó la idea -a la que él adhirió- de que tanto el Congreso de Diputados y Diputadas y la cámara de las regiones estuviesen "dentro de una misma regulación orgánica al interior del Poder Legislativo", Muñoz planteó que lo relevante ahora es definir "el marco de atribuciones: ahí ya estamos llegando a un acuerdo para que, por ejemplo, los tratados internacionales también pasen por esta segunda cámara".

"En la acusación constitucional aún no llegamos a acuerdo, y ahí efectivamente hay herramientas que pueden generar distorsiones, o que si uno las deja bien establecidas, pueden permitir que el proceso democrático tenga válvulas de escape y salida", aseveró el abogado.

Por otra parte, advirtió que "es excesivamente asimétrica la cámara de las regiones respecto del Congreso de Diputados y Diputadas; sería más partidario de ponerle más atribuciones, pero también de ir ampliando progresivamente este acuerdo" dentro de la Constituyente, incorporando, eventualmente, a representantes de derecha.

"El rechazo en particular de algunas normas permitiría devolverlas a la comisión y mejorarlas, y yo creo que no hay que desperdiciar ninguna oportunidad de mejora de Sistema Político, en aras de darle seguridad al proceso de transformaciones sociales", propuso el socialista.

Todo esto, dado que "estamos definiendo el Estado como regional y plurinacional, la democracia como paritaria, y la Constitución como ecológica", y aquello "va a implicar reacomodos y redistribuciones de poder que también traen algo de incertidumbre. Como contrapartida a eso, tenemos que tener un sistema político que dé estabilidad".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter