Derecha acusó "arbitrariedad" y "falta de transparencia" en primeras votaciones de la Convención

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Varios constituyentes de "Vamos por Chile" denunciaron que la mesa "cambió las preguntas sobre la marcha" en la discusión sobre ampliar los integrantes de ésta.

"Estamos viendo una mesa sin conducción, pasando máquina y falta de respeto por cualquier mínima legalidad", fustigó Marcela Cubillos.

Desde la otra vereda, Jorge Baradit reprochó "deshonestidad" de la derecha, la que -según el escritor- "busca dinamitar" la Convención con estas acusaciones.

Derecha acusó
 ATON

En votaciones cuestionadas por las formas, la Convención aprobó ampliar a nueve los integrantes de la mesa.

Llévatelo:

Luego de las bulladas suspensiones de lunes y martes, finalmente este miércoles comenzó a sesionar la Convención Constitucional, en una jornada que tampoco estuvo exenta de polémicas y se saldó con duras críticas de la derecha hacia la mesa directiva del órgano.

Todo se acaloró en la sesión de la tarde, que estuvo abocada a debatir asuntos políticos, y que terminó con la aprobación -votaciones a mano alzada mediante- de sumar siete integrantes -entre ellos dos cupos reservados para pueblos originarios- a la mesa que dirigen la presidenta Elisa Loncón y el vicepresidente Jaime Bassa.

La forma en que se llevaron a cabo las votaciones para ello levantó acusaciones desde el bloque Vamos por Chile (Chile Vamos y Republicanos) sobre una "gran cocina". Estas debido a que primero se había votado con una pregunta formulada de una manera, y luego la mesa volvió a elaborarla argumentando problemas de redacción, por lo que se anuló el primer resultado y se procedió a votar nuevamente, lo que además produjo desorden y dejó a varios convencionales con dudas.

La constituyente Marcela Cubillos (independiente pero electa en la coalición derechista) denunció que "se votó una pregunta hecha por la mesa, se obtiene la votación, el secretario cuenta los votos, le van a reclamar a la mesa quienes quedan descontentos con el resultado, entonces la mesa cambió la pregunta para votar de nuevo".

"Todo esto con la más absoluta falta de transparencia porque no está siendo transmitido ni sabemos si se está llevando acta. Se van cambiando las preguntas sobre la marcha", fustigó la ex ministra de Educación, que acusó: "Lo que estamos viendo es una mesa sin conducción, pasando máquina con completa arbitrariedad y falta de respeto por cualquier mínima legalidad".

"Es un escándalo, un desastre", reprochó la UDI Constanza Hube, quien mediante redes sociales colgó una foto donde, según da a entender, se ve a algunos convencionales reclamándole a la mesa.

Lo mismo publicó el independiente Bernardo de la Maza, electo en cupo del bloque de derecha. "No está rodeada la Convención, está rodeada la mesa, que ha actuado en muchas votaciones fundamentales bajo presión de grupos, sin respetar los puntos de la tabla y efectuando votaciones ilegítimas, a mano alzada, en que uno podría votar a favor y en contra al mismo tiempo", cuestionó.

Incluso el constituyente Manuel Ossandón anunció que presentará un recurso de reclamación ante la Corte Suprema.

El vicepresidente Bassa respondió que "esa acción de reclamación está contemplada, es una de las posbilidades que tienen todos los y las constituyentes, son normas que de alguna manera permiten el resguardo de los derechos de las minorías que están presente, el punto es que esa acción de reclamación es contra vulneraciones al reglamneto, y no tenemos reglamento".

Respecto al último punto planteado por el abogado, en el artículo 136 de la actual Constitución, en el capítulo referido al proceso de elaboración de una nueva, establece lo siguiente: "Se podrá reclamar de una infracción a las reglas de procedimiento aplicables a la Convención, contenidas en este epígrafe y de aquellas de procedimiento que emanen de los acuerdos de carácter general de la propia Convención. En ningún caso se podrá reclamar sobre el contenido de los textos en elaboración".

OTROS SECTORES CRITICAN "DESHONESTIDAD" DE LA DERECHA

Ante estas acusaciones, el constituyente Jorge Baradit, del colectivo socialista, fustigó que el hecho de "que la derecha salga a hablar de escándolo, de desastre, me parece de una deshonestidad enorme".

"Ellos (la mesa) estuvieron abiertos a limar cualquier aspereza y pregunta que haya sido mal realizada, es nuestra primera sesión, es nuestro deber darle un voto de confianza a una mesa que ha estado sometida a mucha presión, y me parece que hablar de escándalo es buscar dinamitar una Convención que recién se está instalando", dijo el escritor.

A su vez, Manuel Woldarsky, de La Lista del Pueblo, remarcó que "hay convencionales que denuncian arbitrariedad en un proceso que nunca antes se ha hecho, y cuando hablamos de arbitrariedad tiene que haber una norma que exista e imponga un tipo de conducta".

La sesión terminó poco antes de las 20:00 horas. El vicepresidente Jaime Bassa reconoció que quedaron asuntos que afinar, después de que varios convencionales se acercaran a plantear sus reparos sobre cómo se fueron construyendo las distintas votaciones de la jornada.

Quedaron algunos puntos pendientes, como la hora de incidentes que varios constituyentes pidieron que se aplicara, replicando lo que ocurre en el Congreso.

Para la sesión citada para este jueves, que partirá a las 10:00 horas, está en tabla el debate sobre una "eventual declaración de la Convención Constitucional acerca de las personas privadas de libertad con ocasión de la revuelta social y de la judicialización del conflicto político y social que mantiene el estado con la nación mapuche", tema que la presidenta Loncón ya había adelantado como prioritario.

Se espera para este jueves, además el primer encuentro entre el ministro de la Segpres, Juan José Ossa, y la mesa, tras los múltiples cuestionamientos al Gobierno por los fallos que impidieron las sesiones el lunes y el martes.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter