Derecha e izquierda lograron acuerdo sobre composición de las comisiones del Consejo Constitucional

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La oposición será mayoría en las cuatro instancias temáticas, pero cedió a la aspiración del oficialismo en la de Sistema Político, que era el principal nudo.

La presidenta del órgano, la republicana Beatriz Hevia, relevó el "ánimo de unidad y diálogo" y el vicepresidente Aldo Vallejo destacó que pudieron "superar diferencias".

Derecha e izquierda lograron acuerdo sobre composición de las comisiones del Consejo Constitucional
 ATON
Llévatelo:

Luego de dos días de negociaciones, la derecha y la izquierda alcanzaron un acuerdo para la composición de las cuatro comisiones temáticas del Consejo Constitucional, instalado recién el miércoles

La oposición, que es mayoría en el órgano redactor, aceptó la última contrapropuesta del oficialismo, por lo que las instancias quedarán conformadas de la siguiente manera: ocho consejeros de derecha y cuatro de izquierda en las comisiones de Sistema Político, Reforma Constitucional y Forma de Estado, de Función Jurisdiccional y Órganos Autónomos, y de Principios, Derechos Civiles y Políticos; mientras que habrá 9 y 5, respectivamente, en la Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales.

"Logramos un acuerdo transversal en la integración de las comisiones, lo que nos tiene muy contentos", manifestó la republicana Beatriz Hevia, presidenta del Consejo.

Relevó que "el ánimo de unidad y diálogo" que permitirá que cada fuerza política tenga "una participación proporcional a su representación en el Consejo, tratamos de que no haya ningún sector que se imponga por sobre el otro, sino que realmente queden todos conformes con la integración".

El principal nudo de las conversaciones estuvo en la Comisión de Sistema Político, donde la izquierda aspiraba a cuatro cupos, pero la derecha ofrecía tres, pero finalmente cambió de postura.

Dentro de la derecha, no obstante, ni Republicanos ni la UDI cedieron sus asientos, por lo que quedaron a disposición los puestos de la Evópoli Gloria Hutt y la RN Pilar Cuevas, esta última quien terminaría perdiendo su lugar en la instancia.

"Nos demoramos un poco en el acuerdo, como es natural que ocurra, tratándose de un proceso tan importante donde evidentemente tenemos que conciliar aspiraciones, propósito y representaciones", comentó el vicepresidente del Consejo, Aldo Valle (independiente en escaño PS).

"Lo logramos después de haber tenido todos, creo yo, la disposición a encontrar los equilibrios, porque queremos ser muy fieles al espíritu con que nos instalamos y queremos trabajar todo este tiempo. Tuvimos algunas diferencias, pero esas diferencias se han superado", valoró.

Donde la derecha hizo valer su mayoría fue en las presidencias de las comisiones, pues definieron que Republicanos quedará a cargo de dos, mientras que la UDI y RN liderarán una cada uno.

Para este lunes está programado el primer pleno del Consejo Constitucional, cuando se votará la integración de las instancias temáticas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter