Eduardo Frei tampoco asistirá al acto de cierre de la Convención Constitucional

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ex Presidente envió un escueto mensaje a la mesa del órgano: "No participaré".

La decisión se dio en paralelo a que la Juventud DC definió apoyar el Apruebo en el plebiscito del 4 de septiembre y emplazó al partido a seguir el mismo camino.

Eduardo Frei tampoco asistirá al acto de cierre de la Convención Constitucional
 ATON

La decisión del líder DC se suma a la de Ricardo Lagos, tras la polémica por la decisión inicial de la mesa y del Pleno de no invitar a los ex Presidentes debido a "problemas de aforo".

Llévatelo:

El ex Presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle tampoco asistirá al acto de cierre de la Convención Constitucional, en el que ésta hará entrega oficial de su propuesta de nueva Carta Magna al Presidente Gabriel Boric.

A semejanza de lo realizado el jueves por Ricardo Lagos, Frei envió una carta a la mesa directiva del órgano -liderada por María Elisa Quinteros y Gaspar Domínguez- para comunicar su decisión.

"Estimados, si bien agradezco su invitación a la Sesión de Pleno de la Convención Constitucional del próximo 4 de julio, en esta ocasión no participaré", escribió, escuetamente, el líder DC.

Los anuncios de Lagos y Frei se dan tras varios días de polémica debido a la decisión inicial de la mesa de no invitar a los ex Mandatarios, aludiendo a "problemas de aforo".

La enorme controversia pública no impidió que, el martes de esta semana, el Pleno de la Convención ratificara la posición de la mesa. Esta última reculó el jueves, en votación dividida, pero cuando la carta de Lagos ya era pública.

"ES EL COSTO DEL ERROR INICIAL"

Al respecto, el convencional comunista Marcos Barraza apuntó que "nosotros votamos para que se materializara esa decisión", de finalmente invitar a los ex jefes de Estado, por lo que, a su juicio, deberían asistir: "Son Presidentes y la Presidenta (Bachelet) que son parte de la historia de Chile, de la continuidad de la República, de los gobiernos post dictadura"

Para el constituyente RN Raúl Celis, que dos ex Mandatarios ya se hayan bajado "es el precio por un error inicial: las formas en política son importantes, especialmente cuando se trata de ex Presidentes; el error inicial tiene un costo, el que estamos pagando en este momento".

JUVENTUD DC SE DEFINE POR EL APRUEBO Y EMPLAZA AL PARTIDO

En paralelo, la Juventud Demócrata Cristiana (JDC) definió apoyar el Apruebo en el plebiscito constitucional del 4 de septiembre y emplazó a la directiva nacional de la DC a seguir el mismo camino.

No apoyar esa opción "sería un problema institucional con los frentes, y además una crisis respecto a nuestra política de alianzas, sería el cambio de ciclo de esta DC a avanzar hacia una compañía, en una decisión importante, con la derecha. Sería súper complejo para quienes creemos que somos más de centroizquierda progresista", sostuvo Paulina Mendoza, presidenta de la JDC.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter