Entrega del texto: Pleno de la Convención aprobó lista de invitados que excluye a ex Presidentes

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Durante el debate, algunos convencionales argumentaron que no corresponde convocarlos porque no tienen representación alguna en este momento.

Otros, como Miguel Ángel Botto y Arturo Zúñiga, se mostraron dispuestos a ceder sus puestos si es que el problema es el aforo del Salón de Honor.

Entrega del texto: Pleno de la Convención aprobó lista de invitados que excluye a ex Presidentes
 ATON (Archivo)

El diseño del acto solemne del próximo 4 de julio obtuvo 89 votos a favor, 11 en contra y 32 abstenciones.

Llévatelo:

El Pleno de la Convención Constitucional aprobó la propuesta de la mesa sobre las características del acto de entrega del texto, entre ellas, la lista de invitados que excluye a los ex Presidentes de la República, así como a otras antiguas autoridades.

Con 89 votos a favor, 11 en contra y 32 abstenciones, los convencionales respaldaron el diseño de la directiva para la ceremonia del 4 de julio, que se desarrollará en el Salón de Honor del ex Congreso.

Sobre la ausencia de los ex Mandatarios, constituyentes como Miguel Ángel Botto y Arturo Zúñiga señalaron que si el problema es el limitado aforo, estaban dispuestos a ceder sus puestos.

Durante el debate, algunos plantearon que no corresponde invitar a ex Presidentes porque no tienen representación alguna en este momento, y que si fueran convocados, habría que hacer lo mismo con ex presidentes de las cámaras o de la Corte Suprema.

¿CONVENCIONALES DISPUESTOS A CEDER SUS ASIENTOS?

Por su parte, el convencional mapuche Adolfo Millabur apuntó que en el último periodo, durante el cual se gestó el proceso constituyente, el ex Presidente Sebastián Piñera ni siquiera saludó a Elisa Loncon cuando fue electa presidenta de la Convención.

"Cuando nosotros asumimos, no hubo ningún ex Presidente apoyando y acompañando este proceso. El que se fue en el último periodo ni siquiera se dignó a llamar a la presidenta (de Elisa Loncon)", fustigó.

"No estoy dispuesto a ceder mi silla, porque es indelegable", enfatizó.

El convencional Miguel Angel Botto (Lista del Apruebo), en tanto, se mostró dispuesto a ceder su puesto "y basta que lo hagan tres más y se soluciona el problema del aforo para que puedan asistir los ex Presidentes y la ex Presidenta".

Si bien no estaba escrito, también se confirmó que en la instancia ondeará una bandera chilena y se interpretará el himno nacional.

SE REVISARÁ NUEVAMENTE LA ASISTENCIA DE LOS EX PRESIDENTES

Pese a esta desición, la presidenta de la Convención Constitucional, María Elisa Quinteros, señaló que "escucharon las posturas críticas" desde el pleno por lo que, en la próxima reunión de la mesa, volverán a evaluar la asistencia de los ex presidentes al acto de entrega del texto.

"Hemos escuchado en el Pleno intervenciones respecto a los ex Presidentes, y es por eso que en la mesa el día jueves vamos a conversar este tema, en virtud de las palabras que todos y todas escuchamos en el Pleno. Lo vamos a definir en la mesa: si lo reabrimos o no reabrimos", señaló Quinteros.

Pedro Muñoz, del Colectivo Socialista, planteó que "esta discusión hoy día está zanjada, se tomó una decisión en el pleno. Yo espero que el 4 de julio el protagonismo se lo lleve este borrador de la nueva Constitución y no un ex Presidente que ha violado los derechos humanos, y creo que hay que cerrar esta discusión, los titubeos en política no contribuyen".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter