Empezó la campaña: "Todos los apruebos sirven", dice Barraza; "Nueva Constitución, no reformas", promete Desbordes

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ex convencional comunista resaltó las coincidencias de quienes, más allá de la discusión sobre eventuales mejoras al texto propuesto, quieren "dejar atrás la Carta de Pinochet".

"Es sincera la postura de los partidos de Chile Vamos en cuanto a que, si gana el Rechazo, el proceso no muere", aseguró, en tanto, el ex presidente de Renovación Nacional.

Empezó la campaña:
 ATON

El grupo "Amarillos por Chile" -que va por el Rechazo- se inscribió hoy ante el Servel como organización de la sociedad civil para participar en la campaña y la franja televisiva.

Llévatelo:

Tras la entrega de la propuesta de nueva Constitución a inicios de esta semana, esta jornada comenzó oficialmente el período de propaganda para el plebiscito constituyente del próximo 4 de septiembre. 

Desde el Apruebo, dirigencias de Apruebo Dignidad, Aprueba x Chile y el Partido Socialista (PS) lanzaron su campaña en el Paseo Bulnes, instancia en la que también participaron ex convencionales, entre ellos, Marcos Barraza.

"Hoy día se está iniciando una campaña que va a estar desplegada en los territorios, todos los apruebos son útiles, todos los apruebos tienen un propósito común, dejar atrás la Constitución de Pinochet", dijo el ahora ex constituyente comunista. 

Mientras que la diputada Emilia Schneider (Comunes) indicó que "para quienes crean que hay cosas que mejorar en este nuevo texto, tenemos una buena noticia, porque a diferencia de la Constitución actual que deja amarrado un modelo de sociedad, la nueva Constitución que se ha propuesto al pueblo de Chile permite que la democracia actúe". 

EL RECHAZO SIN CAMPAÑA OFICIAL

Desde la campaña del Rechazo no lanzaron nada oficial este miércoles, sólo una serie de piezas audiovisuales que, se prevé, sea la tónica de este sector de la sociedad para acarrear a sus votantes.

El ex presidente de Renovación Nacional (RN), Mario Desbordes, señaló que "lo más probable es que haya distintas campañas: la gente que ha estado siempre por el Rechazo, la gente que votamos Apruebo y muchos que votaron Rechazo pero se convencieron con el plebiscito de entrada que el 80 por ciento de los chilenos mandató a una nueva Constitución; y por eso creo que es sincera la postura de los partidos de Chile Vamos en cuanto a que, si gana el Rechazo, el proceso no muere".

Agregando que "vamos a trabajar para una nueva Constitución, no para reformar la actual, en esto hay que ser muy claro, para una nueva Constitución". 

Por su parte, el grupo "Amarillos por Chile" -quienes van por el Rechazo- se inscribió ante el Servel como organización de la sociedad civil para poder participar en la campaña y la franja televisiva. Los partidos políticos, parlamentarios independientes y organizaciones puedan inscribirse hasta el jueves 7 de julio para participar de la propaganda electoral.

EL ROL DEL GOBIERNO

Desde el Gobierno, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, expresó que el foco del Ejecutivo es que esta es una "decisión que tienen que tomar los chilenos", por lo que "la tarea del Gobierno es que ese voto pueda ser informado y el Presidente ya ha instruido cual es la conducta del Gobierno, que es poder permitir que este derecho democrático que tienen los chilenos y chilenas se pueda hacer de manera informada".

Y recalcó que "el Gobierno se va a abocar a entregar la mayor cantidad de información, la mayor cantidad de elementos de juicio para que este derecho democrático se pueda ejercer de manera informada, ahí está el foco del Gobierno y en eso quiere ser un aporte en un proceso histórico que va a vivir nuestro país y que tiene que resolverse el 4 de septiembre". 

Más tarde, en un punto de prensa, el Presidente Gabriel Boric reforzó lo que dijo el lunes en cadena nacional y enfatizó que "el rol del Gobierno es muy claro y yo estoy plenamente con el contralor, en que el rol del Gobierno es que todos los chilenos y chilenas y todos quienes estén habilitados para votar puedan realizar un voto informado el 4 de septiembre".

"Nos vamos a dedicar a eso, a una campaña de voto informado. Ojalá que el debate sea con altura de miras, cada uno tiene su opción legítima, propia. Ustedes conocen cuáles son las de cada uno y yo por lo menos me voy a enfocar en eso, en que todos los chilenos y chilenas puedan acceder al contenido de la propuesta constitucional y puedan votar en conciencia", indicó el Mandatario.

ANALISTA: GOBIERNO DEBE SEPARAR AGUAS

Aunque Boric haya afirmado que su amplia agenda de reformas sociales no depende del resultado del plebiscito, el cientista político y director de la Escuela de Gobierno y Comunicaciones de la Universidad Central, Marco Moreno, dijo que "le ha sido difícil al Gobierno desconstitucionalizar su gestión".

"Desde que asumió hace casi cuatro meses, el tema de la Convención ha estado muy presente en la agenda del Gobierno y, por lo tanto, sería muy necesario que el Gobierno entendiera que debe separar claramente aguas", indicó el experto.

"El efecto asociación entre el proceso constituyente y la gestión del Gobierno a esta altura del partido ya parece difícil de separarlo", agregó.

BACHELET Y LAGOS, LOS PERSONAJES QUE MÁS PODRÍAN MOVER LA AGUJA, SEGÚN ENCUESTA

En el marco del comienzo de la campaña, una encuesta de Data Influye, correspondiente al mes de junio, afirmó que los ex presidentes socialistas Michelle Bachelet (2006-2010, 2014-2018) y Ricardo Lagos (2000-2006) son las figuras políticas que más podrían influir en el voto ante el plebiscito.

Frente a la pregunta "¿Cuál de todas estas personalidades podría influir positivamente en decidir su voto?", contestada por el 22% de indecisos y personas que no tienen totalmente decidido su postura, un 68% declaró que "ninguna en particular", a lo que le siguió Bachelet (8%) y Lagos (7%).

A los ex mandatarios le siguen Pamela Jiles (6%), José Antonio Kast (3%), Evelyn Matthei (3%), Cristián Warnken (2%), Sebastián Piñera (1%), Francisco Huenchumilla (1%) y Ximena Rincón (0,4%).

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter