Estado de excepción: Gobierno ya tiene "considerado" a qué instrumentos recurrir si gana el Apruebo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La ministra Siches afirmó que evalúan dos caminos, tomando en cuenta que la propuesta de Constitución no establece un estado de emergencia como el que rige en la Macrozona Sur.

Las opciones serían adoptar un estado de catástrofe, que sí lo consagra el texto y podría ser aplicable en este caso según “algunas interpretaciones jurídicas”, o impulsar la reposición del de emergencia, como comprometió el acuerdo oficialista.

Estado de excepción: Gobierno ya tiene
 ATON

La última prorroga visada del estado de emergencia regirá hasta el 29 de agosto, y el Gobierno ya pidió otra extensión que la mantendría al menos hasta el 13 de septiembre.

Llévatelo:

El Gobierno afirmó que ya tiene "considerado" a qué instrumentos podría recurrir para la Macrozona Sur si en el plebiscito del 4 de septiembre gana el Apruebo, que implicaría el comienzo de la implementación gradual de la nueva Constitución, texto que no consagra un estado de excepción de emergencia como el que rige desde hace tres meses en base a la Carta Fundamental vigente.

La eventual nueva Constitución establece tres estados de excepción, y no cuatro como la actual: de asamblea, "en caso de conflicto armado internacional", de sitio, "en caso de conflicto armado interno", y de catástrofe, "en caso de calamidad pública", siendo este último el único que puede decretar el Presidente o Presidenta de la República sin requerir aprobación del Legislativo.

"Ya hemos considerado el uso de instrumentos que estarían disponibles en este nuevo texto", afirmó la ministra del Interior y Seguridad Pública, Izkia Siches.

"Entre esos, el propio estado de calamidad que, de (acuerdo con) algunas interpretaciones jurídicas, se podría usar", apuntó.

En otra alternativa, señaló el acuerdo adoptado por las dos coaliciones oficialistas la semana pasada, sobre impulsar modificaciones a la propuesta de Constitución, específicamente en cinco puntos, uno de ellos tendiente a "establecer en el estado de emergencia por grave alteración de la seguridad pública, autorizando que las Fuerzas Armadas puedan colaborar".

En ese sentido, Siches sostuvo que "también vemos con muy buenos ojos los acuerdos que han llegado algunos partidos oficialistas", e instó a que "haya un acuerdo transversal para el avance en el Parlamento de aquellas modificaciones, para que, en caso de ser necesario, (podamos) mantener estos instrumentos en la nueva Constitución".

GOBIERNO PIDE NUEVA PRÓRROGA ANTES DE SEMANA DISTRITAL

En lo inmediato, aunque el Congreso visó recién la semana pasada la prórroga ya vigente al estado de emergencia en las provincias de Arauco y Biobío, en la región homónima, y en la Región de La Araucanía, el Gobierno dejó pedida otra extensión atendiendo que el Legislativo tiene receso la próxima semana por ser distrital.

Ad portas de la nueva votación, que se realizará este miércoles, desde la Cámara de Diputadas y Diputados la bancada transversal por la Macrozona Norte adelantó que votará en contra de la solicitud si el Ejecutivo sigue sin decretar una medida análoga en las primeras regiones del país ante la crisis de seguridad y migratoria.

"Tomando en cuenta que ha pasado tanto tiempo en que los indicadores de criminalidad, como asesinatos, trata de personas y tráfico de drogas, no se han controlado y, por el contrario, han aumentado, no tenemos más remedios que ocupar nuestra herramienta democrática que es el voto para presionar el Gobierno", sostuvo el diputado independiente por Arica Enrique Lee.

"Si el Gobierno le da las espaldas al norte, no podemos apoyarlo", sentenció.

El período actual de 15 días que fue visado la semana pasada regirá hasta el 29 de agosto, y de ser aprobada la petición anticipada de La Moneda, el estado de emergencia continuará vigente desde el 30 de agosto hasta el 13 de septiembre, a lo menos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter