Heraldo Muñoz acusa a la derecha de "buscar excusas para evitar una derrota inminente" en el Plebiscito

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El timonel del PPD refutó en Cooperativa a quienes prevén una baja convocatoria, y por tanto, cuestionan la legitimidad de su eventual resultado.

"Estos argumentos sanitarios francamente no se sostienen, porque si hoy día se puede volver a los malls, ¿por qué no se puede ir a votar?", reflexionó.

Heraldo Muñoz acusa a la derecha de
 ATON (Referencial)

Muñoz insistió que en el oficialismo deben "desechar estos otros argumentos que andan dando vueltas de no realizar el Plebiscito".

Llévatelo:

Ante voces que surgen en la derecha planteando postergar de nuevo el Plebiscito, o bien, que prevén una baja convocatoria debido a la pandemia y por eso cuestionan la legitimidad de su eventual resultado, el presidente del PPD, Heraldo Muñoz, señaló que estos argumentos no justifican cambios en su realización.

"Me parece que de parte de sectores de la derecha están buscando excusas para evitar una derrota inminente, porque creo que el Apruebo se va a imponer en el Plebiscito del 25 de octubre", aseguró el timonel en El Diario de Cooperativa.

Por tanto, llamó al Gobierno a establecer "todas las medidas para que sea un Plebiscito seguro y participativo", enfatizando que "estos argumentos sanitarios francamente no se sostienen, porque si hoy día se puede volver a los malls, ¿por qué no se puede ir a votar?".

El ex canciller también aseguró que se han realizado "más de dos docenas de elecciones en el mundo en este contexto de pandemia", citando en particular las parlamentarias de Corea del Sur, que tuvieron una de las más altas participaciones electorales en su historia, y en las que "se tomaron las medidas sanitarias para darle la seguridad a la gente para que pudiera ir a votar sin problemas".

En esa línea, destacó que la oposición realizó una declaración unitaria en que pide la implementación de 13 medidas en distintos aspectos para esa jornada, a la espera de que el Congreso despache la ley que le da atribuciones al Servel para dictar las precauciones sanitarias del Plebiscito.

Las medidas planteadas por su bloque van "desde aumentar el número de mesas y locales de votación, pasando por el desinfectar en forma frecuente los locales, la obligatoriedad del uso de mascarillas, una campaña informativa sobre el Plebiscito", hasta una regulación del gasto, que también está discutiendo el Parlamento, y la garantización del transporte público gratis, aspecto que según la Segpres ya está en marcha.

Muñoz insistió que en el oficialismo deben "desechar estos otros argumentos que andan dando vueltas de no realizar el Plebiscito, o de realizarlo con pisos mínimos de participación para consagrar su validez. Eso a mí me parece absolutamente inaceptable".

El vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, respondió a los cuestionamiento: "Es cierto que hay algunas voces que han planteado que hay que evaluar el Plebiscito, para nosotros el Plebiscito está en la Constitución, en esa Constitución dice que es el 25 de octubre y si se va a modificar y la única razón para modificarlo serían razones sanitarias, eso es más bien potestad del Congreso".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter