Juan José Ossa y Marisol Peña lideran cuaterna de expertos y árbitros elegidos por la bancada RN

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Representan, sin duda, experiencia y capacidades técnicas y políticas para llegar a acuerdos", aseguró Andrés Longton, jefe de los diputados del partido.

En tanto, de cara a la elección de los consejeros, el presidente del Senado, Álvaro Elizalde, rebatió al CNTV y señaló que sí debe haber una franja electoral.

Los timoneles oficialistas dilataron la definición sobre una o dos listas para después de los consejos generales de los partidos.

Juan José Ossa y Marisol Peña lideran cuaterna de expertos y árbitros elegidos por la bancada RN
 Twitter: @DiputadosRN

El exministro de la Segpres y la abogada constitucionalista Catalina Salem serán los expertos de la bancada. La expresidenta del Tribunal Constitucional y el profesor Víctor Avilés sus árbitros.

Llévatelo:

La bancada de diputados de Renovación Nacional (RN) finalizó este viernes el período de selección para definir a sus representantes en la Comisión de Expertos y el Comité Técnico de Admisibilidad que acompañarán el trabajo del futuro Consejo Constitucional, encargado de redactar la nueva Carta Fundamental. 

Para la Comisión de Expertos, que estará integrada por 24 miembros, 12 elegidos por la Cámara Baja y 12 por el Senado, los diputados de RN designaron a Juan José Ossa, exministro de la Segpres y exsubsecretario de Justicia del segundo Gobierno de Sebastián Piñera; y a Catalina Salem, abogada constitucionalista.

A su vez, para el Comité Técnico de Admisibilidad, cuerpo legal paritario -también conocido como "los árbitros"- formado por 14 juristas propuestos en una sola nómina por la Cámara de Diputados y ratificados también por el Senado, la bancada RN nombró a Marisol Peña, exministra y ex presidenta del Tribunal Constitucional (TC), y Víctor Avilés, abogado y profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Chile.

"Después de un proceso donde participaron todos los parlamentarios de la bancada de diputados de RN, escuchando a distintos postulantes a expertos y árbitros en el proceso constitucional, hemos decidido, de manera democrática, elegir a estas cuatro personas que, sin ninguna duda, representan la experiencia, las capacidades técnicas, pero también políticas de diálogo para poder llegar a acuerdos, y que tengamos, por fin, una Constitución que no sea refundacional, que no sea partisana y que profundice la capacidad de poder ponernos de acuerdo", afirmó el diputado Andrés Longton, jefe de la bancada.

 

ELIZALDE REBATE AL CNTV: "CORRESPONDE LA REALIZACIÓN DE LA FRANJA"

A tres meses y medio de la elección del Consejo Constitucional, estipulada para el 7 de mayo, el presidente del Senado, Álvaro Elizalde (Partido Socialista), rebatió esta mañana al Consejo Nacional de Televisión (CNTV), que señaló ayer -en un comunicado- que los comicios no tendrán una franja electoral debido a que la reforma que habilita el nuevo proceso no lo contempla.

"La reforma constitucional que habilita el nuevo proceso constituyente señala que en la elección del Consejo Constitucional se aplican las normas de la Ley 18.700, que es la Ley de Votaciones Populares y Escrutinios, que es precisamente la ley que regula la franja electoral, por lo tanto, al señalarse expresamente en la reforma que se aplica esta normativa, corresponde la realización de la franja electoral", dijo el titular de la Cámara Alta.

"De hecho —agregó—, en el proceso pasado se hizo una revisión normativa de la misma naturaleza y el propio Consejo Nacional de Televisión señaló que eso implicaba que hubiera franja electoral".

Hubo una seisón especial en el Consejo y puede que el criterio sea cambiado. 

REUNIÓN OFICIALISTA PARA DEFINIR LISTAS

En medio de las diferencias que mantiene el oficialismo respecto a ir en una o dos listas a la elección de consejeros constitucionales, los presidentes del sector se reunieron esta mañana para zanjar el tema. Sin embargo, no hubo mucho avance en la negociación, pues se está a la espera de los consejos generales que los partidos albergarán este fin de semana y el próximo.

De cara a las definiciones, la timonel del PS, Paulina Vodanovic, aseguró que "la visión progresista es la que debe primar en el futuro; que tengamos una bancada progresista -por decirlo de alguna manera- y vamos a trabajar -y en eso estamos- por la máxima unidad".

"Hemos insistido en que la unidad y el apoyo al Gobierno no tienen que ver con una lista única, pero también entendemos que esta es una batalla a la que hay que dar también un sentido épico como el que tiene y que la unidad también hay que construirla", aseguró la dirigenta.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter