Los dos tercios mantienen bajo tensión a la Convención Constitucional

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Aunque el quórum fue aprobado en general en el reglamento, el Partido Comunista, representantes indígenas y Pueblo Constituyente buscarán botarlo en una indicación.

Desde el Colectivo del Apruebo, el DC Fuad Chahin recordó que es "una regla constitucional que nos rige" y llamó a sus colegas a evitar una "judicialización inconducente".

Los dos tercios mantienen bajo tensión a la Convención Constitucional
 ATON

Los dos tercios están establecidos en el artículo 133 de la Constitución vigente, en el capítulo que habilitó el proceso constituyente.

Llévatelo:

El tema de los dos tercios sigue tensionando al interior de la Convención Constitucional, ya que si bien ese quórum para visar las normas de la futura Carta Fundamental fue aprobado dentro del reglamento de funcionamiento del órgano, que fue aprobado ayer en general, algunos sectores insistirán en rebajarlo cuando toque la discusión en particular.

El Partido Comunista, representantes de pueblos originarios y el bloque Pueblo Constituyente -ex La Lista del Pueblo- no están de acuerdo con los dos tercios, y buscarán modificarlo mediante una indicación.

"Yo no haría tanto festín con los dos tercios", dijo la convencional mapuche Rosa Catrileo, apuntando que "si se quiere cambiar se va a presentar la indicación que corresponda, y que seguramente la vamos a presentar, porque yo estoy en esa posición".

"Y en el ejercicio de nuestra autonomía vamos a tomar la decisión de si eso se mantiene o no", aseguró.

Tras aprobarse en general los cinco reglamentos en la sesión del pleno de ayer martes, por abrumadoras mayorías, se abrió un plazo de 48 horas para que los constituyentes presenten enmiendas a las propuestas, las cuales deben contar con 30 firmas para su ingreso.

"JUDICIALIZACIÓN INCONDUCENTE"

Sin embargo, otros bloques advierten que el referido quórum está establecido en la Constitución vigente, en el capítulo que habilitó el proceso constituyente, por lo que cualquier cambio al respecto en la Convención puede terminar en la Corte Suprema.

"La Convención deberá aprobar las normas y el reglamento de votación de las mismas por un quórum de dos tercios de sus miembros en ejercicio. La Convención no podrá alterar los quórum ni procedimientos para su funcionamiento y para la adopción de acuerdos", dice el artículo 133, en el capítulo sobre "reforma de la Constitución y del procedimiento para elaborar una nueva Constitución de la República", de la actual Carta Fundamental.

Por ello, "estas indicaciones no tienen mayor sentido y no van a tener mayor efecto", sostuvo el DC Fuad Chahin, del Colectivo del Apuerbo.

"Aunque se lograra aprobar eso (el cambio del quórum) por mayoría en el pleno, hay una norma constitucional que nos rige y tiene mayor jerarquía, y que por lo tanto los convencionales que consideran, con justa razón, que eso (la modificación) está más allá del límite de nuestras atribuciones, van a poder acudir a la Corte Suprema a través de un recurso de reclamación pidiendo que se deje sin efecto esa votación", expuso.

"Por eso me parece que es tan importante que nosotros ratifiquemos el quórum de dos tercios para evitar judicializar un debate que es inconducente", exhortó el ex timonel DC.

Más temprano, en Cooperativa la presidenta Elisa Loncon, si bien consideró que "Chile se merece la discusión y es el pleno el que tiene que deliberar y hay que respetar su voz, porque esto se tiene que aclarar a nivel de país", admitió que "hay normas constitucionales establecidas".

"Es importante que las normas constitucionales son constitucionales, y eso está claro, sin embargo, esto tiene que quedar con la claridad suficiente para todo Chile (...) Hay que respetar lo que es constitucional, creo que eso le da fortaleza al trabajo. La Convención tiene que hacer un trabajo sobre las normas que son definidas para poder avanzar", instó también. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter