Más de 80 constituyentes se autoconvocaron a una semana de instaurarse la Convención

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La iniciativa busca llegar a acuerdos previos a la inauguración de órganos constitucional, que partirá el próximo domingo 4 de julio.

Entre las temáticas está la situación sanitaria en el país y protocolos que buscan aplicar en la Convención, como también temas sociales, como los "presos políticos" del estallido social.

Más de 80 constituyentes se autoconvocaron a una semana de instaurarse la Convención
 Captura
Llévatelo:

Los constituyentes de Apruebo Dignidad más independientes y otras fuerzas de oposición se autoconvocaron una semana antes que se celebre la primera sesión de la Convención, el próximo 4 de julio, para abordar el proceso de instalación de este órgano constitucional

Cerca de 88 constituyentes se reunieron de forma telemática esta jornada para lograr llegar a los primeros acuerdos, como también conversar acerca de la situación sanitaria en el país y los protocolos de debería tener este órgano, como la toma de PCR obligatorio, tener un registro de la vacunación de los participantes de la Convención y la entrega de kits sanitarios.

Lisette Vergara, constituyente electa por el Distrito 6, indicó que en la reunión "en cada uno de los grupos predominaban elementos como la preocupación por las labores de cuidado, asi como la preocupación por lo relativo a lo sanitario, desde los implementos a los aforos".

Además, según detalló, se tomaron temas más sociales, como "la exigencia con la justicia para los presos políticos de la revuelta, así como también en el "durante", uno de los elementos que más se repetía en todos los grupos fue la necesidad de expresar un minuto de silencio para todos quienes han sido víctimas, durante todos estos años, de la violencia y así como han sufrido violaciones a los derechos humanos". 

Además, se tocó el tema de la mesa directiva de la Convención, que ya cuenta con una candidata para la presidencia, que es la constituyente por el pueblo mapuche, Elisa Loncón, quien ya suma apoyos, pero también en la vicepresidencia suena el nombre del constituyente por el Distrito 7 Jaime Bassa.

"La Constituyente tendrá la responsabilidad de participar en la reconfiguración de las relaciones de poder de la sociedad: poder político, pero también poder económico, social y cultural. Desde esa perspectiva, me pongo efectivamente a disposición de construir una mesa directiva de la Constituyente, paritaria, plurinacional y enclave descentralizada, para que podamos reconocer efectivamente las distintas voces que han estado en condiciones estructurales de postergación", dijo Bassa. 

RN ABOGA POR CONSENSOS

Raúl Celis, constituyente por el pacto Chile Vamos por el Distrito 7, indicó en la previa de la constitución de la Convención que "el principal desafío es lograr consensos para tener una Constitución donde logremos los dos tercios que exige la propia Constitución y alejarnos de los extremos".

"Yo creo que el gran desafío que tiene una Convención tan fragmentada como la que resultó producto de las elecciones del 15 y 16 de mayo, es la de lograr estas mayorías que, por lo demás, son las que normalmente se exigen en la gran mayoría de los países del mundo", agregó.

GOBIERNO DEFIENTE CUESTIONADA LICITACIÓN

Cuestionamientos han nacido por la licitación del Gobierno a la empresa de seguridad Incar por 488 millones de pesos y el ministro de la Segpres, Juan José Ossa, explicó en el programa "Mesa Central" de Canal 13 que "efectivamente es una empresa de seguridad que fue contratada y en esa empresa de seguridad uno de sus socios, que por lo demás no va a estar a cargo de este trabajo, fue carabinero durante 20 años y fue miembro de la Guardia de Palacio del final del Gobierno de Pinochet y principios del Gobierno de Patricio Aylwin".

"Luego de una licitación viene un contrato, y los contratos se pueden revisar en virtud de las causales que dice la ley y nosotros por supuesto que si vemos cualquier incumplimiento, no solo de este caso sino de cualquier otro, obviamente siempre los vamos a revisar", añadió. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter