Matías Walker: Chile necesita certezas en la nueva Constitución

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

"Que vamos a seguir con un poder judicial independiente, que nunca vamos a hablar de varios sistemas de justicia ni de varios sistemas normativos", apuntó el senador.

El legislador, además, enfatizó en Cooperativa que las conversaciones de los grupos políticos respecto a la nueva propuesta debe hacerse de manera "transparente".

Matías Walker: Chile necesita certezas en la nueva Constitución
Llévatelo:

El senador Matías Walker (DC) señaló en El Diario de Cooperativa que Chile "necesita certezas" en la nueva Constitución en base a diálogos "sin exclusiones". 

El legislador, además, enfatizó en Cooperativa que las conversaciones de los grupos políticos respecto a la nueva propuesta constitucional tiene que hacerse de manera transparente.

"El problema del 'grupo de los ocho' (partidos que evalúan la nueva Constitución) es que han realizado las reuniones bajo un secretismo total. Eso no es bueno", lamentó Walker quien agregó que "el llamado es hacer un diálogo sin exclusiones, lo más transparente posible, y a que podamos llegar a un acuerdo".

"En ese 'grupo de los ocho' tiene una particularidad: hay cinco representantes que votaron por el Apruebo y tres por el Rechazo; inversamente proporcional al resultado del 5 de septiembre; por eso nosotros dijimos 'extendamos este diálogo a todas las fuerzas políticas, fuerzas parlamentarias'. Ese llamado fue acogido por los presidentes de ambas Cámaras y por eso hoy día vamos a estar todos invitados al Congreso Nacional a avanzar en este diálogo que, lamentablemente, no ha fructificado en el famoso 'grupo de los ocho'". 

"Chile requiere certezas, la economía requiere certeza. Es importante la certeza para la seguridad ciudadana. Ojalá que esa mesa pueda dar certezas de que vamos a seguir con un poder judicial independiente para castigar la delincuencia, que nunca vamos a hablar de varios sistemas de justicia ni de varios sistemas normativos, son sistemas básicos", enfatizó el senador.

Sobre los bordes de la nueva propuesta, el legislador de la falange planteó que tiene que haber "una definición clara en favor del Estado Social y Democrático de Derecho, que tiene que haber una definición clara respecto del respeto a los emblemas patrios; que tiene que haber una definición clara respecto de la autonomía del poder judicial, que se llame Poder Judicial, igualdad ante la ley, uso de los sistemas de justicia, uso de los sistemas normativos; respeto del caracter democrático de la República de Chile, carácter unitario del Estado de Chile... Son principios básicos y yo espero que podamos darle esa certeza a la ciudadanía".

Respecto a su futuro en la DC, Walker señaló que espera "una junta nacional del partido; se tiene que hacer un proceso de reflexión... Hoy día es una directiva que está acéfala. Espero que la directiva de la DC haga una reflexión (...) Vamos a esperar esa determinación porque yo creo que la ciudadanía está esperando un centro político moderno, reformista, que llegue a acuerdos y que se haga cargo de la demanda de la ciudadanía".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter