Ministro Paris y el plebiscito: Los pacientes activos de Covid no deberían ir a votar si son pocos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El titular del Minsal planteó su mirada personal sobre un asunto aún definido en la elaboración del protocolo para la votación del 25 de octubre.

Cree que si personas contagiadas asisten a sufragar podrían "producir susto en las demás y eso podría bajar la participación" en el proceso.

Ministro Paris y el plebiscito: Los pacientes activos de Covid no deberían ir a votar si son pocos
 ATON
Llévatelo:

Partidario de que el plebiscito constitucional del 25 de octubre debe hacerse, bajo el contexto de la pandemia, el ministro de Salud, Enrique Paris, manifestó su opinión personal sobre qué debería suceder con las personas que a esa fecha sean pacientes activos de Covid-19, un asunto aún no resuelto con miras a la votación.

Los organismos que deben definir el protocolo sanitario para el proceso de octubre, que son el Servicio Electoral en conjunto con el Minsal, aún no determinan cómo podrán votar las personas que en ese momento están contagiados con coronavirus.

En ese marco, el titular sanitario dio su visión personal, planteando que aquellos pacientes no deberían ir a votar si se da una serie de variables.

"Creo que para esa fecha, si Dios quiere, vamos a tener menos pacientes activos. Si se mantiene bajo, y van a votar millones de personas, yo creo que los Covid positivo no deberían ir a votar. Y esta es una opinión mía, no del Ministerio. Creo que van a producir susto en las demás personas, y eso podría bajar la participación", expuso Paris en Publimetro.

El secretario de Estado afirmó que "las otras medidas (que se definan) van a correr sí o sí, Chile es capaz de hacerlo", pero -reiteró- "mi duda está con los covid positivo: esa parte debo meditarla, pues es una colisión de derechos. Yo defiendo el tema de la salud, pero también pienso en el tema constitucional. De todas formas es algo que no tengo 100 por ciento claro".

Según el balance de este lunes, los casos considerados activos actualmente son 16.188, cerca del 4 por ciento de los 399.568 contagios acumulados durante la pandemia en el país.

Para la elaboración del protocolo para un plebiscito seguro, Paris sostuvo que el Minsal designó a una experta de la División de Políticas Públicas para que participe de las reuniones respectiva y además el ministro habla "recurrentemente" con Patricio Santamaría, presidente de Consejo Directivo del Servel.

"Estamos preocupados respecto de si deben o no votar los pacientes positivos -insistió-, por eso ofrecí la ayuda del comité asesor en pandemia del Ministerio".

"Lo que a nosotros nos corresponde es emitir protocolos y vigilar que se cumplan, pero no nos compete decidir si se hace o no el plebiscito. Constitucionalmente, hay que hacerlo y hay una fecha determinada. El Ministerio se tiene que atener a eso y preparar protocolos que sean perfectos para evitar la diseminación del virus", complementó.

"No sabemos quienes son las personas Covid positivo, no tenemos acceso a esos nombres, hagan una lista especial y una mesa especial, qué padrón hacemos si no sabemos quienes son las personas que están hospitalizadas o en sus casas, pero si sabemos en qué condiciones están: primero, en confinamiento y segundo, si salen a la calle se exponen a multas gravísimas", dijo Santamaría.

"DIFÍCIL QUE UNA PERSONA CONTAGIADA NO PUEDA TENER CONDUCTA INAPROPIADA"

Consultado luego en una conferencia de prensa, Paris volvió a exponer su punto: "Es un tema universal, se ha discutido en todos los países del mundo, en algunos han votado, en otros no han podido votar, en otros países han votado a distancia y en otros han votado en forma telemática; eso tendrá que discutirse".

"En mi opinión es difícil que una persona al ir a votar no pueda tener una conducta inapropiada y contagie a otra persona. Es una sugerencia, porque además puede producir temor en gente que no lo tiene", cerró.

SERVEL PLANTEÓ COMPLEJIDAD DE LA DEFINICIÓN

El planteamiento del ministro fue tema en la Comisión de Constitución de la Cámara Baja, que discutía el proyecto que regula y limita el gasto y el financiamiento de las campañas para el plebiscito, sesión en la que justamente participó Santamaría.

"Las declaraciones del ministro Paris me parecen absolutamente inaceptables y me gustaría que el director del Servel se refiriera a esto", intervino el diputado Gabriel Boric (Convergencia Social) en la instancia.

"Tenemos algunos problemas al respecto", respondió Santamaría, apuntando que su "obligación es buscar algún sistema para que participen las personas Covid positivo, pero no sabemos quiénes son las personas Covid positivo, no tenemos acceso a esos nombres".

"¿Hacer una lista especial y una mesa especial con quién? ¿Qué padrón hacemos si no sabemos cuáles son las personas que están hospitalizadas o en sus casas? No sabemos quiénes son pero sí sabemos en qué condiciones están: en confinamiento, y si salen a la calle se exponen a multas gravísimas y millonarias", añadió el presidente del Servel.

En tanto, la Comisión de Constitución aprobó y despachó a la Sala de la Cámara el proyecto de límite de gasto para las campañas del Apruebo y el Rechazo, pero con dos indicaciones: por ello, de ser visado el texto en el hemiciclo, deberá volver al Senado para un tercer trámite.

Esta situación podría implicar que su aprobación se dé después del comienzo de las campañas, en esta línea, el presidente de la Comisión de Constitución, Matías Walker (DC), manifestó que es necesario que la ley esté lista antes de que se inicie la propaganda y admitió que: "me hubiera gustado tener más tiempo para revisar este proyecto pero lo cierto es que nunca antes se había logrado un acuerdo respecto al financiamiento y hoy se logró"

Colegio Médico y posibilidad de que el voto también pueda ser no presencial 

La presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, insistió en que la única salida es permitir que el voto pueda ser realizado de manera no presencial, por lo que pidió flexibilidad al Servel para resolver este tema.

"Eso quiere decir que es necesario que los casos y los contactos estrechos se mantengan en cuarentena y aislamiento independiente de este proceso electoral, es por lo mismo que planteamos que es necesario establecer un voto no presencial; ya sea por correo, domiciliario o un voto delegado que permita participar de estos procesos como también dar la seguridad a la ciudadanía que no se van a encontrar en los lugares de votación con pacientes Covid positivos o contactos estrechos", señaló.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter