No hay acuerdo en el Senado previo a la votación de los escaños reservados

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Lo más probable es que la propuesta de 24 asientos por sobre los 155 pactados en primera instancia sea rechazada en la Sala.

"Creemos que el mandato de la ciudadanía es que sean dentro de los 155", insistió la UDI Luz Ebensperger.

No hay acuerdo en el Senado previo a la votación de los escaños reservados
 ATON (Referencial)

Si no finaliza en esta jornada, el debate en la Sala del Senado va a continuar la próxima semana.

Llévatelo:

A la espera de que la Sala del Senado vote los escaños reservados para pueblos originarios probablemente esta semana, es casi un hecho que la propuesta será rechazada a falta de acuerdo entre el oficialismo y la oposición.

Este último sector ha urgido a la coalición de Gobierno que se sume la reforma tal cual está, es decir, con 24 escaños por sobre los 155 convencionales, en lugar de insistir con su idea de 15 asientos para indígenas dentro del total de convencionales pactado el 15 de noviembre del 2019.

"Vamos a someter a votación la propuesta y el texto que fue aprobado por la mayoría de los integrantes de la Comisión de Constitución, proporcional con aquellos que conforme al Censo se declaran como pertenecientes a uno de los pueblos indígenas que están reconocidos legalmente en nuestro país", remarcó el presidente del Partido Socialista, Álvaro Elizalde.

"Si finalmente no prospera esa iniciativa eventualmente se va a constituir una comisión mixta, pero esperamos que este texto sea aprobado", agregó el senador.

Su par de la UDI Luz Ebensperger aseveró que "estamos abiertos a llegar a cualquier acuerdo con la oposición, pero creemos que son ellos los que tienen que ahora abrirse a ceder".

"Siempre hemos planteado que es lo único en lo que no vamos a ceder, porque creemos que el mandato de la ciudadanía es que sean dentro de los 155 escaños", enfatizó.

La sesión de Sala de esta tarde comenzó con la votación para definir los quórums necesarios para aprobar la reforma: la oposición sostenía que debe ser de tres quintos (26 votos), como definió la Comisión de Constitución, mientras el oficialismo insistía que, por la naturaleza de la reforma, se requiere dos tercios (29 votos). Finalmente se impuso la postura opositora de tres quintos.

Posterior a ello inició el debate de fondo, que por cuestiones de tiempo es probable que no alcance a terminar esta jornada. De así ocurrir, continuará este jueves por acuerdo de comités.

De todos modos, preliminarmente ningún sector reúne los votos necesarios para lograr avanzar sus propuestas, por lo que se prevé que el proyecto sea rechazado. Por estar en segundo trámite constitucional, pasará a comisión mixta de senadores y diputados, que deberán buscar un acuerdo viable políticamente.

Proyecto de facilidades para independientes sigue en pausa

Por otro lado, independientes que quieren presentarse a la Convención Constitucional se mantienen inquietos por el nulo avance del proyecto que establece facilidades para que se postulen, tanto en el proceso de inscripción como en la cantidad de firmas requeridas, que se encuentra en la Comisión de Constitución.

El Ejecutivo renovó la última jornada la urgencia para su tramitación, pero no hay sesiones convocadas 

En ese sentido, el director de América Solidaria e integrante de los Independientes No Neutrales, Benito Baranda, advirtió que "si el proyecto se atrasa mucho no nos va a dar el tiempo para reunir las firmas, porque además el proyecto contempla la bajada del porcentaje de firmas para hacerlo equitativo con el resto de los partidos políticos".

Como la iniciativa también permite que las firmas sean electrónicas, Baranda aseguró que sin estos mecanismos "va a ser muy difícil poder llegar a la inscripción de las candidatas y candidatos, y también por supuesto de las listas el 11 de enero".

Por su parte, el presidente de la Multigremial de Emprendedores, Juan Pablo Swett, que junto a Levantemos Chile lanzó una plataforma para llevar una nómina de candidatos a nivel nacional, alertó que a varios de sus abanderados de regiones les han llegado propuestas de partidos políticos mientras no se promulgan medidas que les faciliten postularse por su cuenta.

"Al final de cuentas, yo creo que aquí de alguna forma se está jugando con la desesperación de no conocer cuáles van a ser las reglas finales, y de que gente que obviamente tiene la legítima intención de participar en el proceso constituyente, la única señal que se recibe de parte de la clase política es que, o vas conmigo, o vas conmigo, porque por fuera no hay ninguna posibilidad", apuntó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter