Oficialismo pide señales claras a Chile Vamos para evitar un nuevo fracaso constitucional

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

"Tenemos la voluntad de generar acuerdos y esperamos que eso se vaya dando", señaló la consejera Nancy Márquez (CS).

Desde la oposición indicaron que es prematuro calificar el proceso para definir si aprobar o rechazar la puesta de nueva Carta Fundamental.

Oficialismo pide señales claras a Chile Vamos para evitar un nuevo fracaso constitucional
 ATON (Referencial)

El órgano redactor votará desde el miércoles 20 hasta el sábado 23 el capítulo dos.

Llévatelo:

A raíz de la última encuesta Cadem, que expuso que un 57 por ciento votaría en contra de la nueva propuesta constitucional en la que trabaja el Consejo actualmente, urgen distintas miradas del proceso, en la que el oficialismo pide señales más concretas a Chile Vamos para evitar un nuevo fracaso.

El dato publicado por la encuesta se suma también a las repercusiones que tuvo la primera jornada de votación del pleno –el viernes pasado-, donde se discutió el inciso uno, que entre otras materias proponía que "Todo ser humano es persona", haciendo alusión a la vida del que está por nacer, que fue rechazado con cuatro abstenciones de Chile Vamos.

Lo anterior, trajo duras críticas desde la derecha y valoración desde el oficialismo. Por su parte, el ministro de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Álvaro Elizalde, señaló que espera que el desmarque de la coalición opositora se reitere en el tiempo.

No obstante, la consejera de Convergencia Social, Nancy Márquez, reparó en que espera que "Chile Vamos de señales más contundentes. Claramente son señales y esperamos que estos días que vienen de votación en el pleno, sigan dándolas, también luego de la Comisión Mixta y todo lo que venga a futuro".

"Nosotros tenemos, hasta el último momento, la voluntad de generar acuerdos y esperamos que eso se vaya dando con los diferentes rostros políticos. Hasta ahora ha sido bien complejo, pero esperamos que las voluntades también vayan cediendo de parte de la derecha, también que se vayan dando estos simbolismos políticos, pero claramente no es suficiente", afirmó.

Asimismo, el consejero Yerko Ljubetic (CS) dijo que "nos parece un gesto importante, que valoramos naturalmente, pero que todavía no hay condiciones para saber si constituye una tendencia. En esta semana tenemos votaciones muy decisivas en esta materia, si se apoya o no la enmienda que la derecha propuso, que habla de los derechos de quien está por nacer, eso naturalmente supone los mismos problemas que la iniciativa que se rechazó".

La consejera María Pardo (CS), por su parte, sostuvo que "valoramos ese comportamiento por parte de estos consejeros, aún cuando no tenemos claro si eso va a ser tendencia en el resto de las votaciones que están por venir, en particular respecto de lo que dice relación con el aborto en tres causales, tenemos que estar muy atentos a eso y tenemos que estar muy atentos al comportamiento de Chile Vamos, una postura específica de ciertos consejeros de Chile Vamos más que de una postura articulada".

 

OPOSICIÓN: MUY PRONTO PARA CLASIFICAR EL PROCESO COMO UN FRACASO

Por su parte, desde la derecha aseguran que aún es muy pronto para calificar el proceso constitucional como un fracaso, y que la postura de aprobación o rechazo se determinará una vez conocido el texto final.

La presidenta del Consejo Constitucional, Beatriz Hevia (Republicanos), expresó que "yo creo que en lo relevante para el Consejo Constitucional es poder hacer un buen trabajo, mostrarle el texto a los chilenos para que el 17 de diciembre voten de manera informada".

Mientras que la consejera Ivón Guerra (UDI) indicó que "hay una parte de la ciudadanía que han visto el proceso constitucional con suspicacia, pero los llamo a confiar. Este nuevo intento ha sido el perfecto opuesto de la fallida Convención anterior, ha existido diálogo, respeto y voluntad de entendimiento. Confío que la opinión ciudadana irá cambiando conforme avancen las etapas".

"Tenemos que tratar de compatibilizar a todos los sectores de la ciudadanía y eso es muy difícil. Creo que las personas que quieren votar en contra sin leer la nueva Constitución, no es bueno para el país", manifestó el senador Iván Moreira (UDI).

Siguiendo la misma línea, el diputado Cristián Labbé (UDI) apuntó que "Rechazar o aprobar es muy prematuro hoy día, tenemos que conocer el texto y sobre eso poder definirnos. Ahora sí, lo que está claro es que hay una desconexión absoluta y probablemente eso pueda llevar este proceso a un fracaso y terminemos con la Constitución que no ha regido los últimos años".

En cuanto al calendario del Consejo, esta semana se votará desde el miércoles 20 hasta el sábado 23 el capítulo dos: "Derechos y libertades fundamentales, garantías y deberes constitucionales".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter