Oposición afina ideas para acuerdo sobre una nueva Constitución

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Entre los principales puntos destacan la participación de los pueblos originarios y la paridad de género en el proceso.

Oposición afina ideas para acuerdo sobre una nueva Constitución
 ATON (Archivo)

La oposición continúa afinando los detalles de las propuestas para el proceso constituyente.

Llévatelo:

La oposición continúa afinando los detalles de las propuestas para el proceso constituyente, las que pueden ser presentadas hasta las 16:00 horas de este sábado a través de un documento, y que buscan establecer un acuerdo final con la oposición para trabajar por una nueva Constitución.

Entre las propuestas de la oposición asoman la representación de los pueblos originarios, paridad de género y la participación de menores de edad en el plebiscito de entrada y salida.

Al respecto, el presidente del PPD, Heraldo Muñoz, explicó que "en primer lugar (la inclusión) de pueblos indígenas. A nuestro juicio debiera ser un número súper numerario que se determine para la constituyente: sin son 155, por ejemplo, debiera ser un número superior, equivalente, al menos, al 10 por ciento, es decir, entre 15 a 18 representantes de los pueblos indígenas".

En tanto, la presidenta de Convergencia Social, Gael Yeomans, enfatizó que "este proceso constituyente debe representar hoy día a la sociedad en Chile, por eso debe incorporar la paridad, por eso debe incorporar una cuota para pueblos originarios, por eso debe incorporar la participación de independientes, que no sea necesario militar en un partido político legal para poder participar en este proceso".

El próximo lunes se volverán a reunir los partidos del oficialismo y la oposición para analizar los planteamientos acordados hoy sábado, y así determinar qué temas van a complementar la reforma.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter