Partido Comunista: Lo democrático es que el órgano constituyente sea 100% electo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La colectividad insistió en que "es fundamental que este proceso sea paritario; que dé espacio a los Pueblos Originarios; y que garantice los derechos sociales".

Partido Comunista: Lo democrático es que el órgano constituyente sea 100% electo
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

En medio de las negociaciones por el nuevo proceso constituyente, el Partido Comunista (PC) reafirmó su apoyo a que sea un órgano 100% electo el que redacte la futura Carta Magna.

Pese a que ya se han fijados algunos puntos importantes, entre ellos los 12 principios constitucionales y el "árbitro" que fiscalizará su cumplimiento, el mecanismo de redacción se transformó en el último y gran nudo que ha impedido, hasta ahora, dar luz verde a un nuevo proceso.

El miércoles, en la promulgación de su primera Ley de Presupuestos, el Presidente Gabriel Boric reconoció que la negociación "está extendiéndose más de la cuenta", indicó que "los ciudadanos requieren certezas" y afirmó que "es preferible un acuerdo imperfecto que no tener acuerdo".

Luego del Pleno del Comité Central extraordinario organizado ayer en medio de los diálogos con la oposición, el PC, uno de los partidos de Gobierno, señaló que el nuevo proceso tiene como "objetivo la superación de la constitución neoliberal y pinochetista, de los poderes fácticos, sobre la base del pleno respeto a la Soberanía Popular".

"Es fundamental que este proceso sea paritario; que dé espacio a los Pueblos Originarios; y que garantice los derechos sociales por los cuales millones y millones han demandado y luchado por tanto tiempo", afirmó la colectividad. 

"Lo democrático es que las personas que vayan a integrar el cuerpo que elabore el nuevo proyecto de Constitución sean cien por ciento electas por el Pueblo", agregó el PC.  

Las fuerzas políticas con representación parlamentaria, incluidos los comunistas, participan este viernes de una mesa de diálogo para avanzar en un nuevo proceso constituyente, algo que tras varias semanas de negociación se espera concretar hoy.

Antes de entrar al encuentro, el presidente de Renovación Nacional, Francisco Chahuán, advirtió que no estaban disponibles para firmar un acuerdo si es que no es un órgano mixto, aunque sí se abrió a la posibilidad de disminuir el número de integrantes a solo 50.

JADUE PIDIÓ DESDRAMATIZAR EL NO LLEGAR A ACUERDO

Previo a la reunión del Pleno del PC, el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, envió un audio a un grupo de militantes en el que llamaba a desdramatizar el no firmar el eventual acuerdo, todo cuando comenzaba a ganar terreno la opción mixta.

"La verdad es que no me siento solo si no firmamos un acuerdo que traiciona el mandato del pueblo que nos escogió y al que decimos representar. El escenario de la realpolitik o de la política de lo posible sólo nos encadena a siempre trabajar para los que no quieren que haya cambios, a los que terminan adorando a los golpistas", reflexionó el excandidato presidencial en el registro, publicado por La Tercera.

Jadue dijo preferir "pasar el tiempo de la derrota en nuestra trinchera hasta que se recomponga el escenario, pero pensar que el único escenario a disputar es el que me impone la derecha, creo que no es correcto. Los escenarios son múltiples y uno es efectivamente, al igual que el 15 de noviembre, no firmar y esperar que nuevamente hayan condiciones para impulsar cambios de verdad".

El medio añadió que el alcalde dio a conocer su postura durante el antes mencionado comité, aunque el respaldo a ésta no salió del círculo de militantes que ya son cercanos a él.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter