Plebiscito de salida: Contraloría exigió "la más estricta imparcialidad" al Gobierno

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Las autoridades y servidores públicos no pueden valerse de sus empleos para favorecer o perjudicar alguna de las alternativas", zanjó el organismo en un instructivo.

Agrega que ministerios pertinentes deben promover "una campaña sobre la importancia de concurrir a participar" al referéndum.

Plebiscito de salida: Contraloría exigió
 ATON

"La prescindencia significa neutralidad, significa que hay que informar que esto tiene que ser transparente y objetivo", dijo el contralor Jorge Bermúdez tras reunirse con el Presidente Boric en La Moneda.

Llévatelo:

La Contraloría General de la República (CGR) publicó este jueves un instructivo ante la postura de "no neutralidad" que tanto el Presidente Gabriel Boric como sus ministros han pronunciado respecto al plebiscito de voto obligatorio en el que se decidirá si se aprueba o rechaza el proyecto de nueva Constitución

El documento de 16 páginas fue emanado tras una reunión del controlar Jorge Bermúdez con el Mandatario en La Moneda, donde se abordó el "deber de prescindencia" del Gobierno en miras del referéndum del 4 de septiembre. 

Tras la cita, Bermúdez dijo a la prensa que tanto el "Apruebo" como el "Rechazo" son opciones "igualmente legítimas y, por lo tanto, deben ser informadas por igual, y eso implica un deber de prescidencia". Y advirtió que "la prescindencia significa neutralidad, significa que hay que informar que esto tiene que ser transparente y objetivo".

En esa línea, el instructivo enviado por el controlar a las distintas reparticiones públicas estableció que "las autoridades y servidores públicos no pueden valerse de sus empleos para favorecer o perjudicar alguna de las alternativas consultadas en esta oportunidad, ya sea directamente o a través de las tendencias o partidos políticos que las apoyan".

"A su turno, el inciso segundo del artículo 52 de la aludida ley N° 18.575, previene que ese principio consiste en observar una conducta funcionaria intachable y un desempeño honesto y leal de la función o cargo, con preeminencia del interés general sobre el particular", señaló el oficio. 

Atendido todo lo expuesto, el texto especificó que "los cargos públicos que sirven autoridades, jefaturas y funcionarios deben desempeñarse con la más estricta imparcialidad, sin emplear los medios institucionales para favorecer o perjudicar alguna de las posiciones plebiscitadas". 

Por último, el instructivo hace presente que "no se opone a los citados principios de juridicidad, probidad y apoliticidad, el que el Estado a través de los organismos relacionados con funciones de comunicación tales como el Ministerio Secretaría General de la Presidencia, la Dirección Administrativa de la Presidencia de la República, y los ministerios Secretaría General de Gobierno y de Desarrollo Social y Familia, efectúe una campaña sobre la importancia de concurrir a participar en el plebiscito y que informe acerca de las características de dicho proceso y las posiciones plebiscitadas, a fin de que la ciudadanía esté debidamente informada sobre la materia".

"Lo anterior, por cierto, en la medida que aquello se ejecute con la debida imparcialidad", sentencia. 

En la reunión con el contralor, el Presidente Boric aclaró ciertas dudas circunstanciales que tenía el Ejecutivo sobre cómo enfrentar el plebiscito de salida en el rol de gobernantes.

Sobre su postura como Gobierno, el ministro de la Segpres, Giorgio Jackson, aseguró que se han puesto a disposición de la Convención Constitucional, así como otros poderes también del Estado -no solamente el Ejecutivo- que probablemente tengan mucho que decir en la fase transitoria hacia una nueva Constitución".

"Por lo tanto, eso en ningún caso constituye mi campaña ni nada por el estilo, sino simplemente el deseo de que el proceso salga de la mejor manera posible, entregando los elementos que podamos tener desde el Ejecutivo para que la transición sea correcta", puntualizó el secretario de Estado.

"DEBEMOS SER ESTRICTOS EN EL USO DE LOS RECURSOS PÚBLICOS Y EL EJERCICIO DE LOS CARGOS"

Desde el Congreso, el diputado oficialista Diego Ibáñez (Convergencia Social) reconoció que "para nadie es un misterio que somos promotores de la Convención Constitucional y que, por cierto, muchos vamos a votar 'Apruebo' a la nueva Constitución, pero debemos ser estrictos en el uso de los recursos públicos y también el ejercicio de cargos que son pagados con fondos de todos los chilenos que tienen diversas opiniones respecto del proceso constituyente".

En la vereda de la oposición, la diputada Camila Flores (Renovación Nacional) declaró que "ya hemos tenido dichos de personeros del Gobierno que han señalado que ellos no van a ser neutros, por lo tanto, espero que así como fue tan rigurosa la Contraloría con el Gobierno anterior respecto del plebiscito de entrada, sea igual de rigurosa con el actual Gobierno respecto del plebiscito de salida".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter