Por patrocinio y no con sistema papal: Así será la elección de las vicepresidencias de la Convención

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se descartó usar un sistema papal, que habían solicitado La Lista del Pueblo y Chile Digno.

Definida la modalidad, los candidatos necesitan 21 apoyos para optar al cargo, cifra que baja a ocho en el caso de los pueblos originarios: el plazo es hasta mañana.

Por patrocinio y no con sistema papal: Así será la elección de las vicepresidencias de la Convención
 ATON

Este martes se realizó la 12° sesión de la Convención Constitucional.

Llévatelo:

La Convención Constitucional definió el sistema de patrocinios como la modalidad en que se elegirá a los siete nuevos integrantes de la mesa ampliada, quienes serán los encargados de acompañar a Elisa Loncon y Jaime Bassa, presidenta y vicepresidente respectivamente, mecanismo que ellos mismos habían propuesto.

En la sesión de este martes, se rechazó con 92 votos en contra, una abstención y 62 votos a favor una enmienda de La Lista del Pueblo, Chile Digno (PC, FRVS e Igualdad) y movimientos sociales que buscaba instaurar una suerte de sistema papal como mecanismo, a fin de votar hasta que cada aspirante a un puesto consiguiera mayoría absoluta.

Tras esta decisión, el convencional Raúl Celis (RN) valoró "este criterio de diversidad que tanto se ha intentado instalar, que además es positivo por el bien de la Convención Constitucional, que debe representar todas las sensibilidades políticas, eso es indispensable".

"La Convención implica convenios, acuerdos, de ahí la importancia de que estén representadas todas las listas que tienen importante representación dentro de la Convención Constitucional", subrayó.

Para la elección a través de patrocinios, se determinó que los postulantes a las vicepresidencias deberán presentar al menos 21 apoyos, número que se rebaja a ocho en el caso de los dos escaños reservados para pueblos originarios, quienes contarán con dos cupos reservados en la mesa ampliada de nueve integrantes.

Ante la eventualidad de que sectores minoritarios logren sumarse a la mesa, el constituyente Ignacio Achurra (Convergencia Social) planteó que "nosotros creemos que todos los sectores que formamos parte de la Convención Constitucional debemos hacernos responsables de que la Convención avance de manera positiva".

"Hoy día tenemos a una derecha atrincherada, con un ánimo de sabotaje permanente, con una crítica sistemática a la mesa y esperamos que si tienen los patrocinios y les toca formar parte de la mesa asuman la corresponsabilidad de este proceso, asuman el compromiso de que la Convención avance y salgan de esa trinchera que ha tenido un permanente afán de instalar obstáculos al correcto desarrollo de la Convención Constitucional", sostuvo.

SISTEMA PAPAL DABA "MAYOR TRANSPARENCIA", SEGÚN LA LISTA DEL PUEBLO

Por su parte, Cristóbal Andrade, de La Lista del Pueblo, comparó, según su opinión personal, que un sistema de votación "es transparente", mientras que con la modalidad de "los 21 patrocinios habrá personas que van a votar en secreto".

"Para mí la transparencia es lo que vale acá y si hubiéramos votado en papal, hubiera sido bueno que sectores que no querían hacerlo público, por votar por otro conglomerado, deberían haberlo hecho para transparencia, porque así van a saber qué voté yo o qué votó otra persona", agregó.

El sistema papal referido se denomina así pues es el mecanismo que utiliza la Iglesia católica para elegir al nuevo pontífice: el cónclave del Colegio Cardenalicio se reúne en el Vaticano y procede a votar varias veces hasta que un nombre alcance la mayoría requerida para ser ungido líder. Sin embargo, este proceso se lleva bajo llave y en secreto, y se comunica mediante el conocido "humo blanco" que finalmente hay papa electo, el que luego es presentado públicamente.

Desechada esta modalidad y definido el mecanismo propuesto por la misma mesa directiva, los convencionales tienen plazo hasta este miércoles a las 23:59 horas para presentar sus patrocinios.

DOS COMISIONES ELIGIERON COORDINADORES

Posteriormente, durante la tarde sesionaron en paralelo la Comisión de Ética, las subcomisiones de Presupuestos y Administración Interior y de Estructura Orgánica y Gestión de Personas.

También lo hicieron por primera vez la Comisión de Derechos Humanos y la de Participación y Consulta Indígena, que eligieron a sus coordinadores.

En la primera resultaron electos los convencionales Manuela Royo (independiente en cupo de Apruebo Dignidad -Frente Amplio y Chile Digno-), del Distrito 23, y Roberto Celedón (mismo pacto), del Distrito 17.

Royo agradeció "que estemos acá, a todos nos ha costado muchísimo estar acá, y si escogimos estar en esta comisión de Derechos Humanos es porque tenemos un compromiso real, es el fueguito que nos mueve el corazón"; a la vez que Celedón aprovechó de dar gracias "por la responsabilidad, es una tremenda tarea, tenemos que reflexionar bien qué es lo que vamos a hacer en un mes, no podemos quedar en déficit para efectos de hacer una contribución efectiva en la Convención".

En tanto, la Comisión de Participación y Consulta Indígena fueron elegidos coordinadores Wilfredo Bacián, del pueblo Quechua, y Margarita Vargas, del pueblo Kawashkar.

Estas instancias tienen un plazo de 30 días para trabajar y emitir un informe sobre las materias que les corresponden.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter