PPD criticó decisión del CNTV sobre la franja: Traspasa la responsabilidad a los partidos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Heraldo Muñoz cuestionó que el Consejo de Televisión definiera que las tiendas políticas deberán destinar "parte significativa" de su tiempo a organizaciones civiles.

Desde RN, Mario Desbordes apuntó sus reparos a la "desafortunada" redacción del reglamento, que no entrega mayores detalles de esa fórmula.

PPD criticó decisión del CNTV sobre la franja: Traspasa la responsabilidad a los partidos
 ATON (Archivo)

Muñoz criticó la fórmula del CNTV, considerando que en las últimas semanas había trascendido que organizaciones civiles no tendrían minutos propios.

Llévatelo:

No cayó del todo bien en los partidos políticos el reglamento del Consejo Nacional de Televisión (CTNV) para la franja televisiva correspondiente al plebiscito nacional de abril próximo, que resolvió que las tiendas o comandos que participen "deberán destinar una parte significativa del tiempo que se les asigne" a organizaciones de la sociedad civil que apoyen su misma opción.

Desde el Partido por la Democracia, su timonel Heraldo Muñoz cuestionó la fórmula resuelta por el CNTV (ver archivo adjunto), considerando que en las últimas semanas había trascendido que las colectividades de la sociedad civil e independientes no tendrían minutos propios y algunos partidos se apresuraran a señalar su disposición a cederles espacio.

Muñoz criticó que finalmente el CNTV "ha traspasado la responsabilidad a los partidos políticos, que además tendrán que constituir comandos si es que deciden ir juntos y con independientes, y en ese momento invitar a qué organizaciones de la sociedad civil, y esa es la gran interrogante".

A su vez, el presidente de Renovación Nacional, Mario Desbordes, apuntó sus reparos a la vaguedad con que el Consejo define el tiempo que deberán ceder los partidos a las organizaciones sociales, que en el reglamento, publicado hoy en el Diario Oficial, se limita a hablar de una "parte significativa".

"No definir lo que es relevante, yo creo que se equivocó el Consejo Nacional de Televisión, es desafortunada esa redacción. Comprenderán que las franjas son bastante cortas si además tenemos que ceder una parte relevante", reprochó el diputado.

"Estamos analizando la resolución del CNTV, y en esa parte me parece que es bien poco afortunada, porque el propio CNTV se dio cuenta que se había metido en un zapato chino cuando planteó esto de abrir la franja a las organizaciones de la sociedad civil, a cuál de las 2 millones de hay", complementó.

Esto último porque la propia presidenta del Consejo, Catalina Parot, reconoció que fue ella quien propuso "permitir que las organizaciones tuvieran un espacio directo", planteamiento que no consiguió el respaldo en la entidad y que devino en la finalmente establecida en el reglamento.

CUT aboga por que haya "igualdad de condiciones" para todos

Desde organizaciones civiles, la presidenta de la Central Unitaria de Trabajos, Bárbara Figueroa, comentó que dicha regla "es claro que es lo que se esperaba, y el anhelo de todos los actores que nos sentimos comprometidos con la necesidad de construir una nueva Constitución en democracia, es la garantía de que todos y todas tengan igualdad de condiciones para participar en este proceso, tanto en el derecho a ser electos como constituyentes, lo que no significa restar a los partidos".

"Acá de lo que se trata es que todos tengamos las misma garantías, igualdad de condiciones, para poder sentir que efectivamente estamos construyendo entre todas y todos la nueva Constitución", continuó la dirigente sindical.

Hasta el lunes próximo hay plazo para apelar al reglamento que también da espacio a parlamentarios independientes.

Asimismo, también tendrá tiempo en la franja el llamado Partido Republicano, liderado por el ex diputado ultraderechista José Antonio Kast, debido a que tiene representación en el Congreso con el diputado Ignacio Urrutia. En tanto, queda fuera el naciente Partido por la Dignidad, de James Hamilton, esto porque las reglas toman en cuenta a las tiendas políticas legalmente constituidas, como el primero, mientras que el segundo está en proceso de formación.

La periodista y primera vicepresidenta del Partido por la Dignidad, María Olivia Monckeberg, tildó la resolución del CNTV como "sorpresiva y al parecer no muy pensada", ya que antes de ser informada "ni siquiera ha habido una instancia en que podamos conversar con calma".

"El Partido por la Dignidad es un partido en formación, y al parecer de lo que uno trata de entender quedaríamos fuera, pero esto es casi una anécdota, es un agravio más a los independientes", criticó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter