Reforma para el nuevo proceso constituyente llega a la Sala de la Cámara Baja

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Tras dos maratónicas jornadas, la Comisión de Constitución rechazó todas -las 350- indicaciones que buscaban modificar el contenido del "Acuerdo por Chile", suscrito en diciembre.

Entre las propuestas desestimadas figuraba un plebiscito de entrada y la elección popular de los miembros de la Comisión Experta.

Reforma para el nuevo proceso constituyente llega a la Sala de la Cámara Baja
 Cámara de Diputadas y Diputados

Si todo avanza como está previsto, los chilenos y las chilenas elegirán a los integrantes del nuevo órgano constituyente -el Consejo Constitucional- el domingo 7 de mayo.

Llévatelo:

La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados concluyó esta noche de martes la votación de las cerca de 350 indicaciones presentadas al proyecto que habilita el nuevo proceso constituyente, y rechazó la totalidad de aquellas propuestas parlamentarias, que buscaban modificar contenidos del denominado "Acuerdo por Chile", suscrito por las fuerzas políticas e ingresado a tramitación en diciembre.

Dado este nuevo paso, el texto avanza, con discusión inmediata, a la Sala de la corporación, donde se debatirá desde este miércoles 11 de enero a partir de las 10:00 de la mañana.

El diputado RN Andrés Longton será el encargado de presentar el informe de la Comisión.

La RD Catalina Pérez, vicepresidenta de la Cámara Baja, explicó que habrá intervenciones de hasta tres minutos por diputado, y debería haber votación, aproximadamente, a las 14:00 horas.

LO QUE SE RECHAZÓ

Entre las 350 normas rechazadas figuraban la de establecer un plebiscito de entrada validatorio con voto obligatorio; la elección popular de los miembros de la comisión de expertos o la inhabilidad para ser candidatos al futuro Consejo Constitucional (nuevo órgano redactor) a los expresidentes de la República.

Los legisladores rechazaron también sumar requisitos para ser nombrado en la Comisión de Expertos o en el Comité Técnico de Admisibilidad; o para ser candidatos al Consejo.

Otras indicaciones planteaban materias referidas a la participación ciudadana; sumar nuevas "bases institucionales" a la propuesta que se deberá discutir, así como cambios a las facultades y obligaciones de cada órgano del proceso.

FÚTIL INTENTO DE CENSURA

Al inicio de la sesión, que se extendió durante toda la jornada de este martes, los integrantes de la Comisión rechazaron, por nueve votos contra uno, una censura presentada contra Karol Cariola por el diputado del Partido Republicano Luis Sánchez, quien acusó atropellos al reglamento. 

El hecho derivó en un bochornoso intento de "funa" al RN Diego Schalper protagonizado por Gonzalo de la Carrera.

Cariola argumentó que durante la discusión se aplicó el reglamento de manera estricta para poder avanzar y darle voz a todas las observaciones e indicaciones, con un resultado democrático.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter