Reformas: Lagos Weber pide que partidos materialicen "acuerdo robusto de contenidos, no señal comunicacional"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"No es correcto delegarle esa responsabilidad al Gobierno, que tiene muchas otras preocupaciones de las que hacerse cargo", afirmó el senador PPD.

En el día de inicio de la franja televisiva, a un mes del plebiscito, el Presidente Boric se declaró preocupado por la polarización que vive el país.

Reformas: Lagos Weber pide que partidos materialicen
 ATON

"Me preocupa que, independiente del resultado, el día después del plebiscito terminemos más polarizados que antes. Tenemos que encontrarnos entre quienes piensan diferente", señaló hoy Gabriel Boric.

Llévatelo:

El senador Ricardo Lagos Weber (PPD, Socialismo Democrático) afirmó que se requieren acuerdos en torno a "temas concretos y no una señal comunicacional" para mejorar el contenido de la propuesta de nueva Constitución tras el plebiscito de salida, y consideró que de estas conversaciones debe quedar fuera del Gobierno. 

A un mes del plebiscito del próximo 4 de septiembre, el parlamentario oficialista planteó que "se requiere un acuerdo en torno a temas concretos y no una señal comunicacional de que habría un acuerdo, tienen que abordarse temas robustos de contenido", aunque matizó con que esas conversaciones "las lleven los partidos y que no queden radicadas en La Moneda".

"Creo que no es correcto delegarle esa responsabilidad al Gobierno, que por lo demás tiene otras muchas preocupaciones de las cuales hacerse cargo, que van ciertamente más allá de poner de acuerdo a las dos coaliciones políticas", agregó. Esto luego de los roces que surgieron entre el Socialismo Democrático tras los dichos del ministro de la Segpres, Giorgio Jackson.

APRUEBO DIGNIDAD, CON FOCO EN IMPLEMENTACIÓN

El Presidente Gabriel Boric continuó las rondas de conversaciones con las directivas de los partidos de Apruebo Dignidad. Hoy fue el turno de Convergencia Social, del que el Mandatario es militante, de ir a La Moneda.

Tras el encuentro, la vocera de la tienda, Ximena Peralta, habló de la voluntad de llegar a acuerdos, no obstante que, en lo inmediato, el foco de su sector apunta a la implementación de la Carta Fundamental en caso de que la ciudadanía la aprueve el 4 de septiembre.

"Nuestro partido tiene la voluntad de conversar sobre aquellos temas que interpelan a la ciudadanía, por ejemplo, cuándo aquellos derechos sociales que conquistamos van a ser reales, cuándo las mujeres vamos a ganar lo mismo que los hombres, cuándo en las entrevistas de trabajo van a dejar de hacernos preguntas discriminatorias", sostuvo.

"Sin embargo, por cierto que ha habido una conversación entre los partidos y tenemos convicción de que los acuerdos, cuando se construyen bien, se van a desplegar bien, por eso no es algo que vamos a andar comentando. Son diálogos que se están dando en buena manera entre los partidos", complementó.

BORIC: "UNA SEÑORA ME GRITÓ 'MERLUZO, MAMARRACHO'"

Sobre las próximas elecciones, el Presidente Gabriel Boric planteó esta jornada que "nos enfrentamos a un momento muy importante para Chile", y lo que le preocupa es que "independiente del resultado, el día después terminemos más polarizados que antes".

Además, abordó la polarización que se vive actualmente en el país y los insultos y burlas que recibe: "Recién íbamos entrando y una señora gritaba: ¡merluzo, mamarracho! y yo pensaba: esa señora, cuando abre sus redes sociales, seguramente debe tener puras interacciones que le refuerzan esos mismos prejuicios y esa misma opinión, y así seguramente vota Rechazo. Esto no lo digo en un mal sentido, porque también al revés: quienes hoy día, por ejemplo, apoyan al Gobierno seguramente en sus redes sociales les aparece una serie de interacciones en contra de otras personas y eso está mal", expresó.

"Tenemos que encontrarnos entre quienes piensan diferente", instó el Mandatario. 

En esta línea, la exconvencional Carol Bown (UDI) valoró la actitud del jefe de Estado, pero criticó que "también se debió haber preocupado durante todo el proceso constituyente, en el cual fuimos cancelados desde el principio; se pudo haber mejorado este ambiente con un proceso que realmente buscara la unidad entre los chilenos y no la división ni la cancelación ni la funa".

Además, aprovechó para destacar que desde Chile Vamos, quienes acudieron esta jornada hasta el Palacio de La Moneda para entregar una carta en que solicitan parte de los ejemplares impresos de la propuesta constitucional, ya entendieron el mensaje del plebiscito de entrada y aseguró: "Vamos a estar disponibles para hacer todos los cambios, pero con diferencias. Vamos a dejar todas esas cosas atrás y por Chile". 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter