Reglamento General de la Convención incluirá concepto de plebiscitos dirimentes

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La idea quedó consignada en la norma relacionada con la futura Comisión de Armonización, que advertirá eventuales incongruencias durante el debate de fondo.

Se prevé que el funcionamiento del mecanismo sea discutido durante el análisis de la propuesta emanada de la Comisión de Participación Popular.

Reglamento General de la Convención incluirá concepto de plebiscitos dirimentes
 Archivo

Convencionales de centroizquierda impulsan la idea de consultar a la ciudadanía sobre iniciativas que, si bien no son respaldadas por dos tercios, sí concitan una mayoría.

Llévatelo:

El pleno de la Convención Constitucional aprobó incorporar otras 110 indicaciones a su Reglamento General este martes, entre ellas, una que establece el concepto de plebiscitos dirimentes específicamente en la norma relacionada con la futura Comisión de Armonización, que tendrá la misión de elaborar informes sobre posibles incongruencias en lo aprobado en el debate de fondo.

La idea de que dicha instancia consolide un "proyecto de Constitución con las normas constitucionales aprobadas por el pleno y aquellas aprobadas en plebiscito dirimente intermedio conforme al reglamento específico correspondiente" recibió ayer 94 votos a favor, 59 en contra y una abstención, publicó El Mercurio.

"Sabemos que esto está incorporado en distintos lugares de los reglamentos, pero nos parece fundamental que quede establecido como una función de la Comisión de Armonización y que no quede duda de cuál es la tarea de esa comisión en relación al proyecto de nueva Constitución", propuso al pleno la convencional del Distrito 12 Alondra Carrillo (Voces Constituyentes).

Cabe recordar que el fin del mecanismo es consultar a la ciudadanía sobre iniciativas que, si bien no son respaldadas por dos tercios del órgano, sí concitan una mayoría, pero todavía es incierto cómo funcionará, pues se prevé que eso sea discutido cuando se analice la propuesta emanada de la Comisión de Participación Popular.

Por lo demás, ello también estará sujeto a una serie de indicaciones que serán votadas en los próximos días, y que son el resultado de conversaciones entre convencionales de izquierda con representantes del Frente Amplio y el Colectivo Socialista, cuyo objetivo es garantizar su aprobación.

De todos modos, desde el mundo socialista indican que la realización de los plebiscitos requiere de una reforma constitucional, por lo que piden hacer un llamado al Congreso a impulsar dicha propuesta.

Faltando 34 indicaciones para finalizar el análisis de la propuesta de Reglamento General -entre ellas, el también controversial debate sobre el quórum para aprobar las normas-, se espera que la Convención despache la normativa este miércoles, dando paso a la votación del Reglamento de Ética.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter