RN pide a la oposición dejar de "tironear" el acuerdo constituyente

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Aún no hay acuerdo respecto a cómo ingresará el proyecto al Congreso, si será moción parlamentaria o mensaje presidencial.

La iniciativa debe ser ley antes del 28 de diciembre, ya que autoriza los plebiscitos de entrada y salida.

RN pide a la oposición dejar de
 ATON

"Se han quedado temas fuera de este acuerdo, el día de mañana habrá otras instancias para poder resolver esos temas", dijo el ministro Felipe Ward.

Llévatelo:

El presidente de Renovación Nacional, el diputado Mario Desbordes, llamó a la oposición a dejar de "tironear" el acuerdo constituyente y avanzar en el proyecto para habilitar el proceso que tendrá su primer paso en abril con un plebiscito donde los ciudadanos podrán definir si quieren modificar la Carta Magna y cómo.

Luego de que la comisión técnica entregara el texto a los presidentes de los partidos que firmaron el acuerdo por una nueva Constitución, la iniciativa debe convertirse en ley antes del 28 de diciembre, ya que autoriza los plebiscitos de entrada y salida para la elaboración de una nueva Carta Magna.

La mesa técnica entregó las bases para el plebiscito y la constitución de la convención constituyente que sea definida en abril, sin embargo, los partidos no lograron acuerdos en cuanto a las cuotas de género, de pueblos originarios y de independientes, lo que podría ser incorporado vía proyecto de ley.

Al respecto, el timonel de RN sostuvo que "agregar cosas por la vía legislativa es alguno de los los puntos que plantea la oposición, me parece que es legítimo lo que no haya sido rechazado expresamente en las negociaciones".

"Ahora, cuestionar el acuerdo de la mesa técnica me parece que ya es irresponsable, yo creo que está bueno que la oposición deje de tironear el acuerdo, yo lamento muchísimo que tengan tantas diferencias entre ellos y por favor no tensionen más las cosas", lamentó.

Tampoco hay acuerdo en cómo ingresará el proyecto

El timonel de la DC, Fuad Chahín, dio cuenta que aún no hay acuerdo respecto a cómo ingresará el proyecto al Congreso, si será mensaje presidencial o moción parlamentaria.

"Es que este acuerdo surgió del Parlamento y los partidos y, por lo tanto, tiene que ser o una moción o incluso una indicación sustitutiva como lo hemos conversado con el presidente de la Comisión de Constitución, Matías Walker", indicó.

Chahín agregó que "respecto del tema de algunos puntos que hay que aclarar, estamos justamente en eso hoy día y lo más importante es que tengamos rápido la habilitación del plebiscito y que paralelamente conversemos la discusión de las modificaciones constitucionales y legales que nos permitan dar el siguiente paso que es la inclusión de nuestros pueblos indígenas a través de escaños garantizados".

Al respecto, el diputado Matías Walker apuntó que "hemos acordado sesionar en la mañana y en la tarde, y el día miércoles votar la convocatoria a plebiscito en particular, sobre la base de una indicación; entiendo que los presidentes de partido todavía no han visado la propuesta final. El día miércoles vamos a votar sí o sí".

En tanto, el presidente del Partido Radical, Carlos Maldonado, criticó que "si se aplicara el criterio que ellos pretenden hacer, que es adelantar una norma que está en la Ley de Votaciones y Escrutinios, el artículo 189, ellos pretenden hacerla vigente para la elección del órgano constituyente, lo cual implicaría bajar representantes en algunos distritos de regiones y subir representantes en algunos distritos de la Región Metropolitana".

"Eso no fue parte del acuerdo, es más, la derecha lo planteó en las negociaciones para un posible acuerdo complementario, fue rechazado, y esto es una cosa que no corresponde", añadió.

Partido Comunes analiza bajarse del acuerdo

Otro elemento que complica es que el Partido Comunes analiza bajarse del acuerdo constituyente, asegurando que no están las condiciones que garanticen la participación de independientes y de pueblos originarios y que tampoco se asegura la paridad de género en el proceso.

La presidenta de la colectividad, Javiera Toro, planteó que "lo que pone en riesgo el acuerdo es que tengamos un proceso constituyente del que no se sientan parte todos los sectores de la sociedad, por eso hemos insistido en las reformas para incluir la participación de independientes, garantizar paridad de género y asegurar escaños reservados para pueblos originarios, que hasta ahora han sido bloqueados por la derecha".

"Creemos que hay que ponerle prioridad al trabajo de la oposición para presentar estos proyectos que esperamos sean apoyados por los sectores de la derecha que han manifestado estar de acuerdo con estos puntos", remarcó.

Gobierno pide celeridad al proceso

Desde La Moneda, el ministro de la Sepgres, Felipe Ward, hizo un llamado a viabilizar el proyecto para darle curso al plebiscito de abril de 2020.

"Creo que sería gravísimo que las autoridades políticas, los partidos políticos y los parlamentarios no le demos la celeridad que corresponde a un proceso que fue iniciado frente a toda la ciudadanía", expresó.

El secretario de Estado indicó que "se han quedado temas fuera de este acuerdo, el día de mañana habrá otras instancias para poder resolver esos temas, pero que no entrampe la discusión en materia de las reformas que deben ser discutidas en la Comisión de Constitución, probablemente de la Cámara de Diputados".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter