RN vive jornada decisiva de cara al plebiscito constituyente

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La colectividad busca definir su postura oficial en medio de la disputa entre el actual timonel, Mario Desbordes, y Carlos Larraín.

RN vive jornada decisiva de cara al plebiscito constituyente
Llévatelo:

A esta hora se desarrolla el consejo extraordinario de Renovación Nacional (RN) con el fin de definir una postura cohesionada de cara al plebiscito constitucional del próximo 26 de abril.

Esta reunión está marcada por la disputa que existe entre el actual presidente de la colectividad, Mario Desbordes, y el ex timonel Carlos Larraín.

Hasta el momento la postura de la directiva ha sido entregar libertad de acción a sus militantes, sin embargo, un grupo liderado por Larraín y el senador Andrés Allamand buscan fijar la mayoría por el "Rechazo".

En el marco de la misma libertad de acción de los militantes, se mantienen distintas posturas en la agrupación ante el plebiscito constitucional: uno de los que abogan por el Rechazo, el diputado  Diego Schalper, llamó a tomar en cuenta que gran parte de los consejeros también está en contra de cambiar la carta magna.

"Renovación Nacional tiene una gran virtud, que es que el consejo tiene una cosa como una fuerza propia que se expresa solo aquí, que uno no la puede anticipar, y aquí lo que hemos visto todos, con un poquito de honestidad intelectual, es que la inmensa mayoría de los consejeros está por rechazar en el plebiscito de abril", remarcó.

Para el diputado, la opción de este ente "nos tiene que hacer sentir que aquí en Chile un partido moderado, con raíces en las regiones y la clase media, cree que partir de cero y demoler el edificio es una mala idea, y les vamos a decir a los chilenos en todos los rincones del país que no necesitamos partir de cero, sino que necesitamos reformar la Constitución".

"Queremos definir una posición institucional, para ser un poco más claro con nuestros militantes y la ciudadanía. La verdad que parecer tan débiles o sin posición no es bueno. Yo creo que este partido, que es el más grande de Chile, tiene que tener una posición", señaló por su parte la diputada Catalina del Real.

"Nosotros a que tengamos distintas posiciones, que tengamos distintas opiniones, no obstante, si hay una posición mayoritaria clara debe expresarse", agregó la diputada.

Longton: Rechazo institucional sería "un portazo"

En tanto, se mantiene una minoría importante que insiste en el Apruebo a una nueva carta fundamental y especialmente en que se comprometa la libre acción ante el proceso constituyente.

"Una propuesta institucional sería pegarle un portazo a todos aquellos que se sienten representados por las ideas de Renovación Nacional, que no militan, pero quieren una nueva Constitución", planteó el diputado Andrés Longton.

"Hoy día hay una amplia mayoría en el país que está con la opción Apruebo, y también una importante minoría en Renovación Nacional, y esa mayoría que hoy día se siente reflejada por la idea de Renovación Nacional tiene que tener un sostén en el partido, y si tú tienes una postura de Rechazo institucional, la verdad es que no nos vamos a diferenciar en nada a la postura que adoptó la UDI", aseguró.

En tanto, más allá de respetar si los militantes votan por el Apruebo o el Rechazo, el diputado Juan Antonio Coloma (UDI) consideró que mejorar "los mecanismos de toma de decisión y búsqueda de acuerdo" debe ser la prioridad de Chile Vamos de ahora en adelante.

"Lo que nosotros tenemos que construir es una coalición que sea capaz de respetar la opinión del otro, de trabajar en conjunto con el otro y de buscar acuerdos al interior de la coalición. Esos tienen que ser los márgenes propios del funcionamiento de Chile Vamos". afirmó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter