Senado retoma este miércoles el debate del proyecto de 4/7

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El PS ingresó propuesta para eliminar todos los quórums supramayoritarios de la actual Constitución.

A juicio de Matías Walker, la nueva iniciativa es un "complemento perfecto" al libelo impulsado por el comité DC.

Senado retoma este miércoles el debate del proyecto de 4/7
 ATON

Si bien se esperaba que su discusión se reanudara el martes, el proyecto de infraestructura crítica alteró la tabla en la última jornada.

Llévatelo:

Tras una semana de pausa, el Senado retomará este miércoles el dilatado debate del proyecto que rebaja de dos tercios (2/3) y tres quintos (3/5) a uno uniforme de cuatro séptimos (4/7) el quórum de reforma de la Constitución vigente.

La Sala puso el proyecto en la tabla el 13 de julio pasado, sin embargo, la votación no ocurrió luego de que el senador Juan Ignacio Latorre (Revolución Democrática) crítico de la "premura" de la tramitación y pidiera una segunda discusión.

La reforma, originada en una moción de los senadores de la Democracia Cristiana Ximena Rincón, Matías Walker e Iván Flores y del independiente de la bancada PPD Pedro Araya, fue visada hace dos semanas en la Comisión de Constitución, y en su votación en Sala requiere el apoyo de 33 senadores para ser aprobada y avanzar a la Cámara de Diputadas y Diputados para su segundo trámite. 

EL AS BAJO LA MANGA DEL PS

En la víspera de la sesión de este martes, senadores del Partido Socialista ingresaron otro proyecto de reforma constitucional que pretende eliminar todos los quórums supramayoritarios presentes en la actual Carta Fundamental.

La iniciativa busca modificar el capítulo del Congreso Nacional del texto vigente, que establece que "las normas legales a las cuales la Constitución confiere el carácter de ley orgánica constitucional y las leyes de quórum calificado se establecerán, modificarán o derogarán por la mayoría absoluta de los diputados y senadores en ejercicio".

En contraste, la propuesta socialista indica que para dichas modificaciones se "requerirán la mayoría de los miembros presentes de cada Cámara".

PPD TAMBIÉN ANUNCIÓ PROPUESTA

Por su parte, el PPD anunció su propio proyecto en esa línea, con el senador de ese comité Ricardo Lagos Weber explicando que "hay quorums y quorums: cuando tiene quorum muy alto, si lo baja es más fácil llegar a un entendimiento. Con todo, la composición del Senado hace que la derecha en Chile controle a casi la mitad del Senado, por lo tanto, la rebaja de quorums en la Constitución es importante, pero no cierra el proceso".

"Lo que hacemos es sumarnos a este debate y pedirle a aquellos que han sido refractarios al cambio constitucional en Chile que concurran con sus votos a rebajar los quorum para hacer más fácil las reformas de la actual Constitución, ante la eventualidad de que ganara el Rechazo", emplazó.

Es probable que ambas iniciativas del Socialismo Democrático sean fusionadas para agilizar su tramitación.

"COMPLEMENTO PERFECTO"

En relación al proyecto, el senador Walker, presidente de la Comisión de Constitución, dijo que el proyecto del PS es un "complemento perfecto" al libelo impulsado por la bancada DC. 

"Por una parte, es coincidente con nuestro proyecto, en cuanto a que rebajan los quórums de aprobación de las leyes interpretativas de la Constitución y es complementario porque rebaja los quorums a mayoría absoluta de los diputados y senadores en ejercicio en el caso de las leyes orgánicas constitucionales y también las leyes de quórum calificado", señaló el parlamentario. 

"Tenemos la mejor disposición de poner en tabla también ese proyecto de los senadores del PS", añadió. 

Esta iniciativa se dio cuenta ayer a la Cámara Alta y fue enviada a la Comisión de Constitución, donde se espera que esta semana comience su tramitación.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter