Senador PS sostiene que nuevo proceso constitucional es la "prueba de fuego" de la derecha

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Ante las condiciones de algunos parlamentarios de RN, Juan Luis Castro aseveró que si no respetan los compromisos, "darán la razón" a quienes suelen dudar del sector.

En la misma línea, la vocera de Gobierno, Camila Vallejo, dijo esperar que "la palabra empeñada se cumpla".

Senador PS sostiene que nuevo proceso constitucional es la
 ATON (Referencial)

"Nadie soportaría que, aunque el Rechazo haya ganado, ahora se den vuelta de carnero para dejar todo como está", reprochó el senador Castro.

Llévatelo:

Ante la propuesta de un grupo de parlamentarios de Renovación Nacional (RN) de redactar un nuevo texto constitucional mediante una comisión de expertos, o con una reforma tramitada en el Congreso, y no a través de una Convención democráticamente elegida, el senador Juan Luis Castro (PS) señaló que facilitar este proceso es la "prueba de fuego" de la derecha.

En la última jornada se dio a conocer que senadores de la bancada RN-Independientes anunciaron que no respaldarán un mecanismo como la disuelta Convención Constitucional, sino que prefieren avanzar en la redacción de una nueva Carta Magna mediante una comisión de expertos.

"Necesitamos un grupo de expertos, transversales que representen a la sociedad chilena, y hay que buscar la fórmula de cómo elegirlos. La democracia no es sólo ir a votar y también hay muchas formas de participar; ver los cabildos de Michelle Bachelet, hacer nuevos cabildos, se puede participar", explicó el senador RN Manuel José Ossandón.

CRÍTICAS DE LOS SOCIALISTAS

Pero el senador Juan Luis Castro (PS) criticó esta posibilidad y señaló que "ahora que empiecen a desgranar el choclo, y haya opiniones dentro de los que comprometieron su voluntad deshaciéndose de ese compromiso, francamente es sólo darle la razón a quienes durante más de 40 años hemos tenido legítimas dudas de si la derecha era capaz o no de cumplir alguna vez un compromiso".

Por lo mismo, aseveró que "esta es la prueba de fuego para ellos. Nadie soportaría que, aunque el Rechazo haya ganado, ahora se den vuelta de carnero para dejar todo como está".

Asimismo, el diputado Leonardo Soto (PS) dijo que los senadores RN "se pegaron en la cabeza y han tenido una regresión antidemocrática, durante meses nos advirtieron que querían continuar con el proceso constituyente, hablaron de 10 reglas que recogían lo que aprobó la Convención anterior, hablaban de un mecanismo democrático, con otras reglas probablemente, y hoy día dicen todo lo contrario".

"O están capturados o están chantajeados y son rehenes del Partido Republicano, o se golpearon la cabeza, yo no los comprendo y debieran explicar la falta de coherencia que se ha expresado en tan solo cinco días", añadió. 

RESPUESTA DESDE LA DIRECTIVA RN Y EVÓPOLI

Fue el propio timonel RN, Francisco Chahuán, quien salió al paso de esta idea de sus parlamentarios y aclaró que actualmente la colectividad está "en un proceso de escucha activa, porque así se construyen las propuestas, entonces nosotros no descartamos ningún mecanismo, tiene que haber una mixtura entre participación y experiencia".

"Que no le quepa la menor duda que Renovación Nacional va a llegar con una sola propuesta", agregó, recalcando que los senadores "tienen todo el derecho a manifestar sus opiniones".

En tanto, desde Evópoli, su presidenta Luz Poblete ratificó que el compromiso de su partido es por  la "continuidad del proceso constituyente, en la convicción que ésta debe hacerse con participación ciudadana, en una nueva Convención que corrija por supuesto los errores del proceso anterior".

Dadas las reuniones realizadas esta semana en Palacio, la vocera de Gobierno, Camila Vallejo, dijo esperar que "se cumpla la voluntad y el compromiso expresado por la presidencia de Renovación Nacional, que estuvo además participando en La Moneda en el sentido de avanzar hacia una nueva Constitución, teniendo una segunda oportunidad de votar una propuesta para dejar atrás la Constitución del 80".

"Eso es algo que ha sido explícito, y esperamos obviamente que los compromisos en ese sentido se cumplan, que la palabra empeñada se cumpla", recalcó la ministra.

RINCÓN: AL IR TAN RÁPIDO, NOS PODEMOS EQUIVOCAR

Desde los centristas que optaron por el Rechazo, la senadora Ximena Rincón (DC) anticipó que aquel sector se tomará esta nueva etapa con calma, pues "lo más importante de lo que ocurrió el domingo es que la ciudadanía le dijo no a los que idearon un sistema, y creo que es importante escuchar a la ciudadanía antes de pronunciarnos", ya que "tenemos que escuchar a la ciudadanía, porque no nos podemos equivocar, y a veces, por ir tan rápido, nos podemos equivocar". 

Además, sostuvo que "siempre hay que escuchar a los expertos, eso no está descartado", pero que el proceso que resuelva cuál es el texto constitucional "tiene que ser democrático, participativo, paritario, a través de una Convención -que es lo que hemos dicho-. Ahora, obviamente hay que construir ese acuerdo", por lo que pidió a los senadores RN "explicar por qué ese viraje en sus declaraciones". 

En cuanto a los diálogos para el eventual proceso, los presidentes de ambas cámaras citaron a una nueva reunión de todos los partidos el lunes próximo, encuentro en el cual se espera que las colectividades lleven sus propuestas para el posible mecanismo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter