Tiare Aguilera, constituyente rapanui: Lo ideal es actuar como bloque indígena

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Para la abogada, el debate en la Convención no debe ser "para imponer cosas, sino para conversar de la riqueza de nuestro país, de nuestros pueblos, de ecosistemas".

Sobre su rol como única representante del pueblo Rapa Nui, irá a presentar "nuestras demandas y a defender lo que ya hemos conseguido" en la actual Constitución.

Tiare Aguilera, constituyente rapanui: Lo ideal es actuar como bloque indígena

Tiare Aguilera Hey, abogada, obtuvo 749 votos, el 40,05% de las preferencias de entre los cuatro candidatos rapanui.

Llévatelo:

La abogada Tiare Aguilera Hey, la única representante que tendrá el pueblo Rapa Nui en la Convención Constitucional, planteó que en el futuro debate sobre la nueva Carta Fundamental los pueblos originarios, que cuentan con 17 escaños reservados, deberán actuar como "bloque", pero sin dejar el diálogo "con todos".

En conversación con Lo Que Queda del Día, la letrada dijo que ha tenido "muchos acercamientos principalmente con los pueblos originarios, porque el ideal es actuar como bloque porque hay muchas demandas que son coincidentes, sin perjuicio del trabajo con el resto de constituyentes".

Esto porque "somos 17 escaños, pero son 155 constituyentes, y con todos hay que dialogar y buscar puntos de encuentro", y la discusión sobre la nueva Constitución "es un diálogo no de imponer cosas, sino de conversar con la riqueza que tiene nuestro país, no sólo respecto a nuestros pueblos, sino de norte a sur, de ecosistemas (...) tengo que conocer a todos los constituyentes".

"En los polos no vamos a llegar a acuerdos. Yo voy a a dialogar con mucho respeto, responsabilidad, y para eso hay que trabajar con todos", enfatizó.

Destacó asimismo que "la inclusión de los pueblos originarios es un cambio paradigmático (...) es una oportunidad de una nueva relación con el Estado", pero de todos modos no quiere "discutir temas solamente atingentes a los pueblos originarios, vamos a estar participando en toda la discusión de todas las instituciones, derechos y principios".

Sobre su rol como representante rapanui, "me toca una tarea muy difícil, doblemente difícil, de presentar nuestras demandas y defender lo que ya hemos conseguido, en particular el artículo 126bis de la actual Constitución, reforma que nos reconoce como territorio especial por la fragilidad ecosistema y por la importancia de la cultura rapanui", remarcó.

Buscará que, además de mantener ese reconocimiento, "también tengamos mayor participación en otras esferas, como el Poder Judicial y el Congreso", apuntó Aguilera.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter